Presidente de Guatemala no irá a Cumbre por crítica a fiscal

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó el martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas en respuesta a las críticas que Estados Unidos ha realizado sobre su decisión de re...

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó el martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas en respuesta a las críticas que Estados Unidos ha realizado sobre su decisión de reelegir a la fiscal general, Consuelo Porras, a la que señalan de falta de compromiso en el combate a la corrupción.

Giammattei anunció su negativa a asistir a la cumbre durante un evento en la embajada de México en Guatemala, donde dijo que había compartido con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador una decisión que en pocos días causaría revuelo.

En septiembre de 2021, Washington sancionó a Porras y a su secretario general, íngel Pineda, y los incluyó en una lista de actores corruptos y antidemocráticos prohibiéndoles la entrada a ese país debido a la destitución de Juan Francisco Sandoval, un fiscal anticorrupción guatemalteco de renombre internacional.

Tras la decisión de Giammattei de mantenerla en el puesto, Estados Unidos determinó que habría nuevas sanciones para ella.

La Cumbre de las Américas se realizará en junio en Los íngeles.