Caída de Mariúpol está cerca; combatientes dejan siderúrgica

y privaría a Ucrania de un puerto vital. También podría liberar a contingentes rusos para luchar en otras partes del Donbás, el corazón industrial del este que el Kremlin está empeñado en captu...

y privaría a Ucrania de un puerto vital. También podría liberar a contingentes rusos para luchar en otras partes del Donbás, el corazón industrial del este que el Kremlin está empeñado en capturar.

Además daría a Rusia una victoria después de repetidos reveses en el campo de batalla y en el frente diplomático, empezando por el intento frustrado de asaltar Kiev, la capital.

En los últimos días, Suecia y Finlandia anunciaron sus planes de solicitar el ingreso en la OTAN, y Ucrania informó que las fuerzas de Moscú se habían retirado de los alrededores de la ciudad nororiental de Járkiv ante los contraataques y que habían sufrido grandes pérdidas en un asalto ucraniano a un puente de pontones en el Donbás.

La victoria rusa, sin embargo, es sobre todo simbólica, dijo Phillips O™Brien, profesor de estudios estratégicos en la Universidad de St. Andrews en Escocia.

No creo que suponga una diferencia significativa porque los rusos ya han retirado al grueso de sus fuerzas, señaló O™Brien. Así que quizá sea un momento simbólico, pero no creo que suponga ninguna diferencia para la resistencia ucraniana.

___

McQuillan y Yuras Karmanau informaron desde Leópolis, Ucrania. Mstyslav Chernov y Andrea Rosa en Járkiv, Elena Becatoros en Odesa y otros colaboradores de AP en todo el mundo contribuyeron a este despacho.