Brexit: GB busca anular parte de tratado comercial con la UE

es una póliza de seguros en caso de que no pueda ponerse de acuerdo con el bloque para resolver una larga disputa sobre las normas de comercio post-Brexit.

es una póliza de seguros en caso de que no pueda ponerse de acuerdo con el bloque para resolver una larga disputa sobre las normas de comercio post-Brexit.

Nosotros preferimos llegar a una solución negociada con la UE, dijo la secretaria del Exterior, Liz Truss.

El anuncio provocó una respuesta enérgica de la UE, que acusa al primer ministro Boris Johnson de buscar la manera de salirse de un acuerdo negociado y firmado por su gobierno como parte de la salida del Reino Unido en 2020. El diferendo eleva las probabilidades de una guerra comercial entre Gran Bretaña y el bloque que, aún después del Brexit, sigue siendo su principal socio comercial.

Las medidas unilaterales que contradicen un acuerdo internacional no son aceptables, dijo el vicepresidente de la UE Maroš Šefčovič, el principal funcionario del bloque en materia de Brexit.

El funcionario indicó que la UE deberá responder con todas las medidas a su disposición si Londres aprueba la ley.

Truss dijo ante la Cámara de los Comunes que la medida es consecuente con nuestras obligaciones bajo el derecho internacional.

Dijo que publicarán en proyecto de ley en las próximas semanas y entretanto espera mantener las conversaciones con la UE.

El gobierno conservador británico dice que las normas comerciales post-Brexit perjudican su economía y socavan la paz en Irlanda del Norte, la única parte del Reino Unido fronteriza con un Estado miembro de la UE.

Cuando Gran Bretaña salió del bloque de libre comercio, se acordó que la frontera terrestre irlandesa permanecería libre de aduanas y otros controles porque la frontera abierta es un pilar crucial del proceso de paz que puso fin a décadas de violencia en Irlanda del Norte.