Perú pide extraditar a capitán buque involucrado en derrame

La fiscalía de Perú informó el martes que solicitó la extradición del capitán italiano de un buque involucrado en la investigación de un derrame de miles de barriles de petróleo en el mar peru...

La fiscalía de Perú informó el martes que solicitó la extradición del capitán italiano de un buque involucrado en la investigación de un derrame de miles de barriles de petróleo en el mar peruano, considerado el peor desastre ecológico en la historia del país.

En un comunicado la fiscalía indicó que el capitán del buque Mare Doricum, Giacomo Pisani, salió del país el 9 de marzo, un día después de una audiencia en la que se le prohibió abandonar el territorio peruano, de acuerdo con datos proporcionados por la agencia de migraciones.

El derrame en el Pacífico ocurrió el 15 de enero durante una descarga de petróleo del buque italiano, propiedad de la empresa Fratelli d™Amico Armatori S.p.A, hacia una refinería de Repsol ubicada en la costa de la capital de Perú.

Pisani, el director local de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta; tres gerentes y un funcionario estatal son investigados por el presunto delito de contaminación ambiental. El buque está inmovilizado por orden de la fiscalía frente a la costa de Lima.

El gobierno peruano afirma que se derramaron 11.900 barriles de petróleo, mientras que Repsol indica que sólo fueron unos 10.400. El vertimiento impactó un área un poco más grande que la ciudad de París. Repsol calculó la afectación en 106 kilómetros cuadrados.

Repsol ha acusado al barco de ocasionar el derrame, mientras Fratelli d™Amico Armatori S.p.A, -propietarios del buque- han pedido que no se proporcione información incorrecta o engañosa porque la investigación continúa.