Mueren tres presos en cárcel del norte de México

Tres presos fallecieron el lunes en un incidente violento que se registró en una cárcel del norte de México, indicaron las autoridades estatales.

Tres presos fallecieron el lunes en un incidente violento que se registró en una cárcel del norte de México, indicaron las autoridades estatales.

El hecho ocurrió dentro del Centro de Ejecución de Sanciones de la localidad norteña de Ciudad Victoria, estado de Tamaulipas, donde perecieron tres reclusos, informó en un comunicado la Fiscalía General estatal sin precisar cómo sucedieron las muertes.

Agentes de la Policía de Investigaciones y peritos se trasladaron al penal para iniciar las primeras averiguaciones, precisó la Fiscalía estatal.

El incidente ocurre a menos de tres meses de un motín que se presentó en una cárcel del estado sureño de Guerrero durante el traslado de 155 reclusos que dejó 20 policías lesionados.

En enero se registró otro hecho violento en una cárcel del estado occidental de Colima, donde fallecieron ocho reclusos y otros siete resultaron heridos.

Los eventos violentos en las cárceles mexicanas son comunes. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, durante 2020 se reportaron 926 riñas, 70 homicidios y 8 motines en el sistema carcelario.

Los analistas estiman que la situación de violencia en los penales mexicanos es consecuencia del hacinamiento, el crecimiento de la población penal y el escaso personal de custodia, muchos de los cuales tienen malos salarios lo que favorece la corrupción.

En México hay 288 centros de reclusión con capacidad para 217.000 internos, pero la población penal es de 223.416 personas.