EEUU relajará restricciones de remesas y viajes a Cuba

El gobierno del presidente Joe Biden anunció el lunes que aumentará los vuelos hacia Cuba y levantará las restricciones impuestas por el exmandatario Donald Trump a las remesas que los inmigrantes ...

El gobierno del presidente Joe Biden anunció el lunes que aumentará los vuelos hacia Cuba y levantará las restricciones impuestas por el exmandatario Donald Trump a las remesas que los inmigrantes pueden enviar hacia la isla.

El Departamento de Estado indicó en un comunicado que retirará el límite actual de 1.000 dólares trimestrales a las remesas familiares y permitirá las remesas no familiares, que brindarán apoyo a emprendedores independientes cubanos. Washington también permitirá vuelos programados y fletados a otros lugares además de La Habana, señaló la agencia.

El gobierno también señaló que tomará medidas para reinstaurar el Programa de Protección Temporal de Reunificación de Familias Cubanas e incrementará los servicios consulares y procesamiento de visas.

Con estas medidas, intentamos apoyar las aspiraciones de libertad y de mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar vidas exitosas en su país, añadió el Departamento de Estado. Seguimos haciendo un llamado al gobierno cubano a que libere de inmediato a los presos políticos, respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y le permita determinar su propio futuro.

El cambio de política se anuncia luego de una revisión que inició poco después de una serie de protestas generalizadas en la isla en julio pasado.

Trump había incrementado las sanciones a Cuba, incluyendo la cancelación de permisos para enviar remesas y sanciones contra los buques petroleros que se dirigieran a la isla.

Estas medidas y la pandemia contribuyeron a una crisis económica en el país caribeño, donde la población sufre escasez de productos básicos, suministro eléctrico y racionamiento.

La situación económica llevó a miles de personas a salir a las calles de todo el país el 11 de julio de 2021, en lo que fueron las protestas más grandes de este tipo en varias décadas. Muchos estaban frustrados con la escasez y los bajos salarios, y también con el gobierno socialista. Organizaciones no gubernamentales han reportado que durante las manifestaciones se efectuaron más de 1.400 arrestos y 500 personas fueron sentenciadas hasta a 20 años de prisión por vandalismo o sedición.

Washington y La Habana han iniciado algunas conversaciones en las últimas semanas, en medio de un marcado incremento de cubanos que intentan emigrar ilegalmente hacia Estados Unidos.

La primera semana de abril, la embajada de Estados Unidos en La Habana reanudó el procesamiento de visas para cubanos, aunque de forma limitada, más de cuatro años después de poner fin a los servicios consulares en la isla debido al distanciamiento en las relaciones.

___

Rodríguez reportó desde La Habana.