Oposición venezolana acuerda elegir candidato en primarias

Un bloque que agrupa a miembros de la oposición venezolana anunció el lunes que el próximo año realizará elecciones primarias para designar a un candidato presidencial que participe en los comici...

Un bloque que agrupa a miembros de la oposición venezolana anunció el lunes que el próximo año realizará elecciones primarias para designar a un candidato presidencial que participe en los comicios de 2024.

La decisión podría reflejar una intención de unificación entre los opositores al gobierno de Nicolás Maduro, que en años recientes se había mostrado fragmentada.

El bloque se denomina Plataforma Unitaria y se conforma por miembros que en 2021 intentaron dialogar con representantes de Maduro en México. Las conversaciones no tuvieron éxito.

Según la agrupación, originalmente integrada por partidos liderados por Juan Guaidó, para elegir al candidato se realizarán consultas en todo el país y la iniciativa contará con parámetros claros y un plan de acción concreto.

La oposición venezolana se encuentra severamente dividida desde 2020. En junio de ese año, el Tribunal Supremo de Justicia suspendió las directivas de los partidos Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia y entregó la jefatura, activos y los símbolos de éstos a disidentes opositores. Ellos, contrariamente a la postura de sus líderes históricos, respaldaron la elección de un nuevo Legislativo mientras que los aliados de Guaidó llamaron al boicot.

Otras facciones opositoras, aunque evitan un acercamiento con el gobierno de Maduro, se cuentan entre los más férreos críticos de las organizaciones que respaldan a Guaidó.