Corte rechaza quitar inmunidad a diputado en Guatemala

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó el retiro de la inmunidad al diputado Edgar Ovalle, militar retirado y jefe de bancada del partido oficialista, acusado por la fiscalía por delitos...

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó el retiro de la inmunidad al diputado Edgar Ovalle, militar retirado y jefe de bancada del partido oficialista, acusado por la fiscalía por delitos de lesa humanidad.

"No existe una probabilidad exacta ni indicios razonables que puedan probar una participación del diputado en estos hechos denunciados", dijo el vocero de la Corte Suprema de Justicia Angel Pineda. Explicó que la Corte decidió rechazar la petición "in limine" o sea sin entrar a conocer el fondo del tema.

La fiscalía había solicitado un antejuicio contra Ovalle para ser investigado por delitos durante el conflicto armado en Guatemala 1960-1996.

Según la acusación, Ovalle estaba destacado en 1982 como oficial de inteligencia y operaciones en la base militar de Cobán Alta Verapaz, a unos 200 kilómetros al norte de la capital, donde soldados del ejército llevaron a cientos de personas detenidas que luego fueron desaparecidas. Los soldados recibían ordenes de oficiales superiores.

Pineda explicó que la Corte considera que no coinciden ni el lugar, ni las fechas, del servicio militar de Ovalle con la denuncia presentada por la fiscalía.

El 8 de enero la fiscalía también detuvo a 14 militares retirados, quienes también habrían participado en las desapariciones forzosas junto a Ovalle, días después tras ser escuchados una jueza ligó a proceso a 11 de los militares y los envío a prisión preventiva para que la fiscalía finalice su investigación. A los otros tres militares se les beneficio aduciendo que no había mérito suficiente para investigarlos.

Según la investigación de la fiscalía, los soldados tras detener a los civiles, en su mayoría indígenas, les realizaron vejámenes entre ellos torturas, violaciones masivas, luego fueron asesinados y enterrados en fosas clandestinas en el destacamento.

Tras años de exhumaciones la Fundación de Antropología Forense de Guatemala logró recuperar 558 osamentas e identificar al menos 97 osamentas, entre ellos mujeres, niños, niñas, ancianos y hombres desaparecidos por el ejército.

Guatemala vivió una guerra durante 36 años entre el ejército y la guerrilla izquierdista. Según Naciones Unidas 245.000 personas fueron muertos o desaparecidas en el período.