LO ÚLTIMO: Hungría se opone a sancionar al petróleo ruso

La presencia de fuerzas bielorrusas en la frontera puede obligar a las ucranianas a quedarse en la zona en lugar de respaldar las operaciones de Kiev en la región oriental del Donbás, dicen las auto...

La presencia de fuerzas bielorrusas en la frontera puede obligar a las ucranianas a quedarse en la zona en lugar de respaldar las operaciones de Kiev en la región oriental del Donbás, dicen las autoridades militares de Gran Bretaña.

Bielorrusa, un estrecho aliado de Rusia, dijo la semana pasada que tiene previsto enviar tropas de operaciones especiales a tres zonas próximas a la frontera ucraniana y se quejó por el aumento de efectivos de la OTAN en la región. En su reporte de inteligencia sobre el conflicto publicado el lunes, el Ministerio de Defensa británico señaló que el país también desplegó efectivos aéreos, artillería y unidades de misiles en centros de entrenamiento en el oeste.

De acuerdo con el ministerio, las fuerzas bielorrusas no participaron directamente en la invasión de Ucrania, aunque el país se utilizó como zona de preparación para los ataques rusos sobre las ciudades de Kiev y Cherníhiv. Además, aviones y misiles rusos partieron desde territorio bielorruso.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, probablemente esté equilibrando el respaldo a la invasión rusa con el deseo de evitar una participación militar directa por el riesgo de sanciones occidentales, de represalias ucranianas y del posible descontento del ejército bielorruso", apuntaron las autoridades británicas.

___

Se corrigió una versión previa de este despacho para aclarar que, según el ejército británico, Bielorrusia no participó directamente en la invasión rusa de Ucrania.