Irán: Detienen a profesor por "vínculos extranjeros"

Las autoridades iraníes detuvieron a un profesor universitario por cargos de seguridad y vínculos extranjeros sospechosos, según informaron el lunes los medios de comunicación iraníes.

Las autoridades iraníes detuvieron a un profesor universitario por cargos de seguridad y vínculos extranjeros sospechosos, según informaron el lunes los medios de comunicación iraníes.

La agencia de noticias semioficial Mehr identificó al profesor como Saeed Madani, pero no dio detalles ni dijo cuándo y dónde fue detenido. El informe señala que el académico se había reunido con ciudadanos extranjeros supuestamente sospechosos y había llevado mensajes de ellos a activistas locales en Irán.

Madani, profesor de sociología en la Universidad Allameh de Teherán, dirigida por el gobierno, era también un activista, dijo Mehr. Fue citado por los tribunales varias veces en el pasado, y una vez, en 2019, se le prohibió viajar al extranjero.

Un representante de Madani no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios.

En las últimas semanas, Irán ha intensificado la represión de la disidencia, incluso con redadas contra activistas. Durante el fin de semana, un comunicado del premiado cineasta Mohammad Rasoulof y otras personas afirmó que las autoridades habían allanado recientemente las oficinas y los domicilios de varios cineastas y otros profesionales de la industria, deteniendo a algunos de ellos.

Las autoridades conservadoras iraníes, muchas de ellas con sensibilidad religiosa, controlan todos los resortes del poder en Irán. Desde hace tiempo consideran que muchas actividades forman parte de una guerra blanda de Occidente contra la República Islámica. Dicen que la occidentalización intenta empañar las creencias islámicas del país.

Los medios de comunicación estatales informaron el viernes pasado que las autoridades habían detenido al menos a 22 manifestantes que protestaban por la repentina subida de los precios de los alimentos básicos subvencionados. Y el sábado, Ahmad Avaei, diputado de la ciudad de Dezful, en la provincia suroccidental de Juzestán, dijo que una persona había muerto durante los disturbios.