Ecuador: profesores cierran vías por mejoras salariales

Decenas de profesores de escuelas y colegios estatales obstaculizaron el lunes con neumáticos en llamas una de las principales vías de acceso a Guayaquil y a otras ciudades de Ecuador para exigir me...

Decenas de profesores de escuelas y colegios estatales obstaculizaron el lunes con neumáticos en llamas una de las principales vías de acceso a Guayaquil y a otras ciudades de Ecuador para exigir mejoras salariales, mientras medio centenar cumple dos semanas en huelga de hambre.

Sin señalar nombres ni responsables, la gobernación de Guayas, cuya capital es Guayaquil, informó en su cuenta de Twitter que Denunciamos en Fiscalía a las personas que estuvieron involucradas en el bloqueo de ingreso al puente de la Unidad Nacional. Paralizar vías es prohibido por la ley, afecta el desarrollo y es justo lo contrario de lo que nuestra educación necesita para fortalecerse.

En otras ciudades como Durán también se registraron bloqueos de vías que junto al cierre en Guayaquil causaron una fuerte congestión vehicular en una hora a la que miles de ciudadanos se trasladan a sus sitios de trabajo.

La exigencia de los maestros provocaría gastos anuales permanentes al fisco por alrededor de 500 millones de dólares, algo que el gobierno ha señalado que no puede afrontar porque aunque fue aprobada por la Asamblea Nacional se hizo sin contra con la aprobación presupuestaria del Ministerio de Finanzas.

En los últimos 15 días los profesores han realizado protestas pacíficas en las calles de diversas ciudades y bloqueos de vías y carreteras para presionar a la Corte Constitucional a que emita un fallo con un criterio favorable a sus demandas y que sea de cumplimiento obligatorio para el gobierno central.