Hezbollah sufre pérdida electoral, según primeros resultados

El grupo insurgente libanés Hezbollah y sus aliados parecen haber sufrido algunas pérdidas en las elecciones parlamentarias celebradas el fin de semana, con sus rivales sumando escaños y algunos de...

El grupo insurgente libanés Hezbollah y sus aliados parecen haber sufrido algunas pérdidas en las elecciones parlamentarias celebradas el fin de semana, con sus rivales sumando escaños y algunos de sus socios tradicionales fuera de la cámara, según los primeros resultados del lunes.

A pesar del aparente revés, es probable que Hezbollah y su principal aliado chií, el grupo Amal del presidente del Parlamento, Nabih Berri, conserven los 27 escaños que les fueron asignados. El escrutinio no oficial mostró que los independientes, que incluye al movimiento de protesta de 2019, lograron algunos puestos a costa de retirar a veteranos políticos de la institución.

Las elecciones del domingo eran las primeras desde el inicio de una devastadora crisis económica en octubre de 2019, que dio pie a protestas generalizadas en todo el país contra la clase gobernante, a quien se culta de décadas de corrupción y mala gestión.

También eran las primeras desde la enorme explosión de agosto de 2020 en el puerto de Beirut, que dejó más de 200 muertos, miles de heridos y destruyó partes de la capital. El incidente, atribuido ampliamente a una negligencia, se produjo por el estallido de cientos de toneladas de nitrato de amonio mal almacenado en un almacén del puerto.

El partido cristiano Fuerzas Libanesas, respaldado por Arabia Saudí y que ha sido uno de los más críticos con Hezbollah, que cuenta con el apoyo de Irán, dijo que logró al menos 20 escaños, cinco más que en los comicios de 2018. Esto lo convertiría en el mayor bloque cristiano en la cámara, sustituyendo al Movimiento Patriótico Libre fundado por el presidente Michel Aoun, aliado de Hezbollah desde 2006.

Los independientes también parecían lograr avances significativos, pero seguían lejos de lograr cambios ya que se espera que los principales ganadores sean los grupos políticos mayoritarios.

Un firme aliado de Hezbollah en el sur podría haber perdido su escaño en favor de un independiente, mientras que otro, Mark Daou, afirmó que nos encaminamos a una gran victoria". Daou se presenta por la región de Aley contra el veterano político druso Talal Arslan.

El anuncio de los resultados oficiales está previsto para el lunes en la noche.

Líbano celebra elecciones cada cuatro años y el nuevo parlamento elegirá al nuevo presidente cuando Aoun finalice su mandato en octubre.