Somalia: Legisladores eligen a presidente que salió en 2017

El expresidente Hassan Sheikh Mohamud ha vuelto a tomar las riendas del gobierno de Somalia luego de que no logró ser reelegido en 2017, al derrotar el domingo al actual mandatario Mohamed Abdulahi M...

El expresidente Hassan Sheikh Mohamud ha vuelto a tomar las riendas del gobierno de Somalia luego de que no logró ser reelegido en 2017, al derrotar el domingo al actual mandatario Mohamed Abdulahi Mohamed en una contienda decidida por los legisladores en una tercera ronda de votación.

Mohamud ganó la contienda en la capital Mogadiscio en medio de estrictas medidas de seguridad para evitar ataques extremistas. Había sido presidente de 2012 a 2017.

Un total de 36 aspirantes participaron en la primera ronda electoral, cuatro de los cuales avanzaron a la siguiente vuelta. Luego de que ninguno de los candidatos obtuvo al menos dos terceras partes de las 328 papeletas, la votación avanzó a una tercera ronda donde sólo se requería de una mayoría simple para elegir al ganador.

Miembros de las dos cámaras del Congreso eligieron al presidente en una votación secreta realizada dentro de una carpa en el hangar de un aeropuerto dentro del campo militar Halane, el cual está protegido por cuerpos de paz de la Unión Africana.

La elección de Mohamud puso fin a un proceso electoral aplazado que había desatado tensiones políticas y preocupaciones de seguridad, después de que el mandato del presidente Mohamed expiró en febrero de 2021 sin que hubiera un sucesor designado.