Secretario de la OPEP elogia labor de Maduro en el cártel

también dificultan que el país sudamericano importe insumos para la producción de gasolina. Dichos insumos y derivados del petróleo necesarios para producir los combustibles otrora eran manufactur...

también dificultan que el país sudamericano importe insumos para la producción de gasolina. Dichos insumos y derivados del petróleo necesarios para producir los combustibles otrora eran manufacturados en el país o importados de sus filiales en el extranjero, pero debido en gran medida al colapso de las petroquímicas estatales y la venta de sus activos en el Caribe y Europa, la petrolera estatal PDVSA se ha visto obligada a importarlos casi en su totalidad en años recientes.

Venezuela solía ser un rico país petrolero y posee las mayores reservas de crudo del mundo, pero desde hace más de un lustro experimenta una drástica caída en su producción de crudo y refinados, que se ha traducido en escasez por el deficiente suministro de combustibles y gas doméstico.

Los críticos del gobierno atribuyen el colapso de la industria petrolera a una mala gestión y la corrupción en PDVSA bajo la administración de los gobiernos socialistas del ahora fallecido presidente Hugo Chávez, y Maduro, su sucesor.

Las sanciones estadounidenses han obligado a Venezuela a depender de los envíos de países aliados, entre ellos Irán, otro adversario de Estados Unidos.