LO ÚLTIMO: 3 muertos en ataque ruso en Ucrania, dice reporte

Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

___

KIEV ” Al menos tres personas murieron y 12 resultaron heridas en un ataque aéreo ruso a una ciudad en la región norteña ucraniana de Cherníhiv, informaron el jueves funcionarios militares de Ucrania.

En las primeras horas del día, tropas rusas dispararon numerosos cohetes contra una escuela y un complejo residencial para estudiantes en la ciudad de Novhorod-Siversky, precisó en Facebook el Comando Operativo Norte.

Añadió que edificios contiguos de oficinas administrativas, dormitorios y residencias privadas sufrieron también diversos daños.

La información no pudo ser verificada independientemente de momento.

___

BERLíN - La agencia de refugiados de la ONU reportó que más de 6 millones de personas han huido de Ucrania luego de la invasión de Rusia.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, con sede en Ginebra, dijo el jueves que el número de refugiados que han vuelto a Ucrania, ya sea temporalmente o por completo, ha alcanzado más de 1,6 millones. Dice que esa cifra refleja los movimientos transfronterizos y no indica necesariamente que los retornos sean sostenibles. La agencia señaló que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las tendencias definitivas de los retornos.

Matthew Saltmarsh, portavoz de la agencia, dijo también el jueves que un total de 2,4 millones de personas que han abandonado Ucrania se han desplazado más allá de los países fronterizos inmediatos de Ucrania, que han acogido la mayor parte de los refugiados del país. Sólo Polonia ha registrado más de 3,2 millones de personas que huyeron de Ucrania. Este país y otros miembros de la Unión Europea tienen las fronteras abiertas, lo que hace que el seguimiento de las personas sea una tarea compleja.

El martes, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, tuiteó que el número de refugiados procedentes de Ucrania había alcanzado la misma cifra de 5,7 millones que el recuento de los 11 años de guerra en Siria, que anteriormente fue la fuente de la mayor crisis de refugiados del mundo.

___

KIEV ” Entre ocho y 12 misiles rusos cayeron el jueves en la refinería de crudo y otras instalaciones en el eje industrial ucraniano de Kremenchuk, informó el gobernador interino de la región central de Poltava.

En un mensaje por la app Telegram, Dmytro Lunin exhortó a los residentes a mantenerse en refugios subterráneos, dada la amenaza persistente de ataques aéreos.

A inicios de abril, Lunin había dicho que la refinería en Kremenchuk ”la única instalación de su tipo aún en funciones en Ucrania entonces” ya no era operativa después de un ataque ruso. Moscú dijo haber atacado la refinería de nuevo al final del mes, destruyendo instalaciones de producción y almacenamiento de combustible.

___

VIENA ” El canciller alemán, Olaf Scholz, habló el jueves con el presidente finlandés, Sauli Niinistí¶, el mismo día en que los dirigentes de Finlandia anunciaron que el país tiene previsto solicitar el ingreso en la OTAN, según informó la cancillería alemana el jueves por la tarde.

El canciller Scholz acogió con satisfacción las declaraciones realizadas hoy por el presidente y la primera ministra de Finlandia Sanna Marin en las que ambos abogan por la adhesión inmediata de su país a la OTAN, y aseguró a Finlandia el pleno apoyo del Gobierno Federal en esta vía, dijo la oficina de Scholz en un comunicado.

El anuncio de Finlandia allana el camino para una expansión histórica de la alianza que podría asestar un duro golpe a Rusia en su lucha militar en Ucrania.

Finlandia comparte una frontera terrestre de 1.340 kilómetros (830 millas) con Rusia.

___

LEí“POLIS, Ucrania ” Rusia ha usado bombas de racimo y municiones de fósforo en la región ucraniana de Kryvyi Rih, denunció el jefe militar regional.

Es la primera denuncia sobre ese tipo de equipo bélico en el área, y de momento la versión no pudo ser confirmada de manera independiente.

Las fuerzas de ocupación nos están disparando, incluso con municiones de fósforo y de racimo, lo que está prohibido, declaró el jueves a la televisora local el jefe militar regional, Oleksandr Vilkul. No especificó cuándo ni dónde se habrían empleado esas armas.

Informó que una persona murió y otra resultó herida en el día previo.

Las tropas rusas han emprendido una ofensiva hacia la ciudad de Kryvih Rih, capital de esa región. La ciudad, cuna del presidente Volodymyr Zelenskyy, queda al norte de Jerson, un puerto sobre el Mar Negro.

Las fuerzas ucranianas en ocasiones anteriores han acusado a las fuerzas rusas de usar bombas de racimo y de fósforo en el Donbás, una región del este del país.

Las autoridades ucranianas han lanzado una investigación en torno al uso de ese tipo de arma, que está prohibido según un tratado internacional.

___

BERLíN ” Las fuerzas rusas y los grupos armados afiliados son responsables de la mayoría de las muertes de civiles durante la guerra en Ucrania, dice la jefa de derechos humanos de Naciones Unidas.

Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, afirmó que su oficina halló que la gran mayoría" de las víctimas civiles fueron causadas por armas explosivas, incluyendo artillería pesada, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y ataques aéreos y con misiles.

Según nuestra información, aunque estos incidentes pueden atribuirse a ambos bandos en el conflicto, la mayoría de las víctimas parecen ser atribuibles a las fuerzas armadas rusas y a grupos armados afiliados", señaló Bachelet en una sesión del Consejo de Derechos Humanos el jueves.

Ucrania y sus partidarios impulsaron la convocatoria de una sesión extraordinaria del organismo integrado por 47 naciones. El Consejo, con sede en Ginebra, votará una resolución que reiteraría su pedido de cese inmediato de las hostilidades militares contra Ucrania.

La Asamblea General de la ONU aprobó el mes pasado la suspensión de Rusia del máximo órgano de derechos humanos de la ONU debido a las acusaciones de crímenes de guerra de las fuerzas rusas.

___

LONDRES ” Ucrania recupera el control de varias localidades y aldeas de manos de las fuerzas rusas en el noreste del país, dice el Ejército británico.

Según el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, la atención puesta por Rusia en la región del Donbás, en el este de Ucrania, dejó a las tropas que seguían en las inmediaciones de Járkiv vulnerables a las motivadas fuerzas de contraataque ucranianas".

Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, ha sufrido intensos bombardeos rusos durante la guerra en un intento de las tropas de rodearla. Pero de acuerdo con el reporte de inteligencia británico publicado el jueves en redes sociales, al parecer (Moscú) ha retirado unidades de la región para reorganizar y reponer fuerzas tras importantes pérdidas.

Esa retirada era un reconocimiento tácito de la incapacidad de Rusia para capturar ciudades ucranianas clave donde esperaban una resistencia limitada de la población, agregó.

___

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reafirma la determinación de su país de despojar a Ucrania de los territorios controlados por los separatistas en un mensaje de felicitación al líder de la autoproclamada República Popular de Luhansk, en el este de Ucrania.

Moscú lleva años respaldando a los separatistas y reconoció la independencia de los territorios en la víspera del inicio de la invasión de Ucrania.

Estoy seguro de que nuestros esfuerzos conjuntos defenderemos la independencia, la soberanía y la integridad territorial" de la república de Luhansk, afirmó Putin en un comunicado publicado por el Kremlin el jueves.

El líder de la autoproclamada república de Luhansk, Leonid Pasechnik, dijo el jueves que nunca volverán a estar bajo el control de Ucrania y que la mayoría de los residentes quieren formar parte de Rusia.

Por su parte, las autoridades migratorias rusas reportaron que 15.000 personas cruzaron a la región de Rostov desde el Donbás ucraniano en 24 horas, según la agencia noticiosa estatal rusa Tass. La cifra no pudo ser verificada de forma independiente y las circunstancias en las que se realizaron los cruces no estuvieron claras.

___

KIEV, Ucrania ” El ejército de Ucrania dice que las fuerzas rusas siguen lanzando ataques aéreos sobre la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol y continúan presionando para avanzar sobre localidades del este del país.

En su reporte del día 78 de la guerra, el Estado Mayor ucraniano afirmó el jueves que las tropas de Moscú dispararon artillería y lanzagranadas contra soldados ucranianos en dirección a Zaporiyia, que ha servido de refugio a los civiles que huyen de Mariúpol.

Las autoridades militares ucranianas no ofrecieron más detalles sobre el complejo metalúrgico Azovstal.

Según el ejército, las fuerzas rusas dispararon artillería también contra unidades ucranianas al norte de la ciudad nororiental de Járkiv. Además, reportó ataques rusos en las regiones de Cherníhiv y Sumy, en el norte del país.

En las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, escenario de continuos combates desde el inicio de la guerra, el ejército ucraniano reconoció un éxito parcial de Rusia en su avance. Las tropas de Kiev repelieron nueve ataques rusos y destruyeron varios drones y vehículos militares, añadió. La información no pudo verificarse de forma independiente.