LO ÚLTIMO: Putin envía un mensaje a los rebeldes prorrusos

Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

___

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reafirma la determinación de su país de despojar a Ucrania de los territorios controlados por los separatistas en un mensaje de felicitación al líder de la autoproclamada República Popular de Luhansk, en el este de Ucrania.

Moscú lleva años respaldando a los separatistas y reconoció la independencia de los territorios en la víspera del inicio de la invasión de Ucrania.

Estoy seguro de que nuestros esfuerzos conjuntos defenderemos la independencia, la soberanía y la integridad territorial" de la república de Luhansk, afirmó Putin en un comunicado publicado por el Kremlin el jueves.

El líder de la autoproclamada república de Luhansk, Leonid Pasechnik, dijo el jueves que nunca volverán a estar bajo el control de Ucrania y que la mayoría de los residentes quieren formar parte de Rusia.

Por su parte, las autoridades migratorias rusas reportaron que 15.000 personas cruzaron a la región de Rostov desde el Donbás ucraniano en 24 horas, según la agencia noticiosa estatal rusa Tass. La cifra no pudo ser verificada de forma independiente y las circunstancias en las que se realizaron los cruces no estuvieron claras.

___

KIEV, Ucrania ” El ejército de Ucrania dice que las fuerzas rusas siguen lanzando ataques aéreos sobre la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol y continúan presionando para avanzar sobre localidades del este del país.

En su reporte del día 78 de la guerra, el Estado Mayor ucraniano afirmó el jueves que las tropas de Moscú dispararon artillería y lanzagranadas contra soldados ucranianos en dirección a Zaporiyia, que ha servido de refugio a los civiles que huyen de Mariúpol.

Las autoridades militares ucranianas no ofrecieron más detalles sobre el complejo metalúrgico Azovstal.

Según el ejército, las fuerzas rusas dispararon artillería también contra unidades ucranianas al norte de la ciudad nororiental de Járkiv. Además, reportó ataques rusos en las regiones de Cherníhiv y Sumy, en el norte del país.

En las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, escenario de continuos combates desde el inicio de la guerra, el ejército ucraniano reconoció un éxito parcial de Rusia en su avance. Las tropas de Kiev repelieron nueve ataques rusos y destruyeron varios drones y vehículos militares, añadió. La información no pudo verificarse de forma independiente.