Guatemala: amenazan a juez que investiga crímenes de guerra

y por supuestas resoluciones violatorias, entre otras cosas.

y por supuestas resoluciones violatorias, entre otras cosas.

El miércoles el activista anunció en sus redes sociales que presentó una denuncia contra el juez.

Gálvez dijo que la Corte Suprema de Justicia debe investigar las amenazas pero el máximo tribunal aún no se ha pronunciado al respecto.

La comunidad internacional -entre ellos los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra- han manifestado su preocupación por el deterioro del Estado de derecho en Guatemala y llamaron a frenar la criminalización de los funcionarios judiciales que luchan contra la corrupción.

En un año más de 20 fiscales y jueces han abandonado el país y se han autoexiliado, mayormente en Estados Unidos, alegando persecución por su trabajo.

El viernes, al anunciar su fallo sobre el Diario Militar, el juez Gálvez relató parte de los testimonios recabados por la fiscalía. Los subían a vuelos y los aventaban en el océano para eliminar la evidencia de las torturas, señaló el magistrado, que enumeró los tormentos -arrancar las uñas o la lengua, violaciones y electrocuciones- cometidas presuntamente por órdenes de los acusados.

El Diario Militar fue hallado en 1999 y entregado al Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad George Washington, en Estados Unidos, para su resguardo.