Piden a la OMS sacar a su oficina de Moscú

votaron a favor de la declaración. Votaron en contra Rusia, Bielorrusia y Tayikistán.

votaron a favor de la declaración. Votaron en contra Rusia, Bielorrusia y Tayikistán.

La resolución pide a la OMS hacer todo lo posible para apoyar al gobierno de Ucrania y considerar la reubicación de la oficina en Moscú de la Oficina Europea para la Prevención y el Control de Enfermedades No Contagiosas, afiliada a la OMS.

Pide además al director de asuntos europeos de la OMS considerar la suspensión de todas las reuniones en Rusia hasta que el país retire sus fuerzas de Ucrania.

Hasta la fecha, la OMS ha confirmado más de 200 ataques contra instalaciones médicas o de primeros auxilios en Ucrania con un saldo de por lo menos 75 muertes.

El martes, tras un viaje a Ucrania donde se reunió con funcionarios de salud y víctimas de la invasión, el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que lo que Ucrania verdaderamente necesita es paz e hizo un llamado a Rusia a detener la guerra.

Algunos expertos opinaron que la declaración de la OMS no tendrá mucho efecto.

Lawrence Gostin, director del Centro de la OMS para Leyes de Salud Pública y Derechos Humanos, la calificó de una amonestación débil que no molestará a Putin.

En un tuit, Gostin pidió a la OMS despojar a Rusia de su derecho a voto en la Asamblea Mundial de Salud, la reunión anual de la OMS y que tendrá lugar el mes próximo.