Irán detiene a 2 europeos durante visita de enviado de la UE

El Ministerio de Inteligencia de Irán dijo el miércoles que detuvo a dos europeos coincidiendo con la visita de un enviado de la Unión Europea al país a causa de las estancadas negociaciones nucle...

El Ministerio de Inteligencia de Irán dijo el miércoles que detuvo a dos europeos coincidiendo con la visita de un enviado de la Unión Europea al país a causa de las estancadas negociaciones nucleares con las potencias mundiales.

El anuncio, realizado durante la visita del enviado de la UE Enrique Mora, se produce mientras Teherán amenaza con ejecutar a un investigador sueco-iraní encarcelado desde 2016, y mientras otro ciudadano iraní enfrenta una pena de cadena perpetua allí.

La República Islámica enfrenta desde hace años la acusación de emplear sus detenciones como moneda de cambio con Occidente. Teherán lo niega, aunque en las negociaciones que rodearon al histórico pacto nuclear de 2015 se liberó a estadounidenses en un canje.

Los dos sospechosos tenían previsto convertir las demandas rutinarias de varios grupos sociales y profesionales en caos, desorden social e inestabilidad, agregó el ministerio en un comunicado.

Las autoridades iraníes no revelaron la nacional de los detenidos.

El ministerio apuntó que los dos arrestados eran agentes profesionales expertos que fueron contratados por el aparato de inteligencia de una nación europea. Las autoridades los seguían desde el momento de su llegada" y todos sus contactos con el ilegal Consejo de la Liga de Maestros estaban documentados, agregó el comunicado.

Irán ha registrado protestas frecuentes de maestros por disputadas salariales.

La visita del diplomático español Enrique Mora se produce tras el estancamiento del diálogo nuclear en Viena, que al parecer se suspendió por la decisión de Estados Unidos de calificar a la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní como grupo terrorista.

___

El periodista de The Associated Press Jon Gambrell en Leópolis, Ucrania, contribuyó a este despacho.