LO ÚLTIMO: Operador de gasoducto cortará flujo de gas ruso

Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

___

El operador del gasoducto ucraniano cortará los envíos de Rusia a través de su centro de Novopskov, en una parte del este del país controlada por los separatistas respaldados por Moscú.

Según el operador, el centro gestiona alrededor de un tercio del gas natural ruso que pasa por Ucrania hacia Europa occidental, pero Gazprom, el gigante energético estatal ruso, dijo que manejaba apenas un cuarto.

La firma ucraniana, que también se quejó de problemas a lo largo de la ruta el mes pasado, dijo que cortará el lujo a partir del miércoles por las interferencias de las fuerzas de ocupación, incluyendo un supuesto desvío del gas. Apuntó que Rusia podría reconducir los envíos afectados a través del otro gran centro de ucraniano, Sudzha, en una parte del norte del país controlada por Kiev.

Un vocero de Gazprom, Sergei Kupriyanov, apuntó que el pedido ucraniano para el cambio de ruta sería tecnológicamente imposible" y dijo que la empresa no ve motivos para esa decisión.

___

El ataque de Ucrania a las fuerzas rusas en la Isla de las Serpientes está ayudando a frenar los intentos de Moscú de ampliar su influencia en el mar Negro, dice el ejército de Gran Bretaña.

En su reporte diario de inteligencia sobre el conflicto, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña apuntó el miércoles en Twitter que Rusia (está) tratando de reforzar repetidamente su expuesta guarnición allí.

Ucrania ha atacado con éxito a las defensas aéreas y los buques de reabastecimiento rusos con drones Bayraktar. Los buques de reabastecimiento rusos tienen una protección mínima en el oeste de mar Negro, tras la retirada de la Armada rusa a Crimea luego de la pérdida de Moskva, agregó.

Esto se corresponde con las imágenes satelitales analizadas por The Associated Press este fin de semana y que mostraban combates en la zona.

El ejército británico advirtió que si Rusia consolida su posición en la isla (de las Serpientes) con una defensa aérea estratégica y misiles de crucero de defensa costera, podría dominar el noroeste del mar Negro.