Al Jazeera acusa a Israel de matar a reportera palestina

Una periodista de la televisora Al Jazeera murió baleada el miércoles por la mañana cuando cubría una redada israelí en la localidad de Yenín, en la Cisjordania ocupada, según indicó el Minist...

Una periodista de la televisora Al Jazeera murió baleada el miércoles por la mañana cuando cubría una redada israelí en la localidad de Yenín, en la Cisjordania ocupada, según indicó el Ministerio palestino de Salud.

Shireen Abu Akleh, una conocida periodista palestina del canal en árabe de Al Jazeera, fue baleada y murió poco después, añadió el Ministerio. Otro periodista palestino que trabajaba para el diario de Jerusalén Al-Quds resultó herido pero se encontraba estable.

La televisora catarí acusó a Israel. En un comunicado en su canal, pidió a la comunidad internacional que condene y exija responsabilidades a las fuerzas israelíes de ocupación por atacar y matar de forma deliberada a nuestra colega, Shireen Abu Akleh.

El Ministerio dijo que los periodistas habían sido alcanzados por fuego israelí. En un video del suceso se ve a Abu Akleh con una chaqueta azul claramente marcada con la palabra PRENSA.

El ejército israelí dijo que sus fuerzas se habían visto atacadas con explosivos e intensos disparos durante su operación en Jenin, y que devolvieron el fuego. El ejército dijo que estaba investigando el suceso y comprobando la posibilidad de que los periodistas fueran alcanzados por hombres armados palestinos.

Israel ha hecho redadas casi a diario en la Cisjordania ocupada en las últimas semanas en medio de una serie de ataques mortales dentro de Israel, muchos de ellos realizados por palestinos de Jenin y alrededores. La localidad, y en concreto su campo de refugiados, es un conocido bastión miliciano desde hace años.

Israel capturó Cisjordania en la Guerra de Oriente Medio de 1967 y los palestinos reclaman el territorio como parte principal de un estado futuro. Casi 3 millones de palestinos viven allí bajo control militar israelí. Israel ha construido más de 130 asentamientos en Cisjordania donde viven casi 500.000 colonos judíos, que tienen plena ciudadanía israelí.

Los israelíes han sido críticos desde hace años con la cobertura de Al Jazeera, aunque en general las autoridades permiten que sus periodistas operen con libertad. Otra periodista de Al-Jazeera, Givara Budeiri, fue detenida brevemente el año pasado durante una protesta en Jerusalén y recibió tratamiento por una fractura en la mano, que su empleador atribuyó al duro trato de la policía.

___

Akram informó desde Hamilton, Canadá.