Militares piden evacuación de heridos en planta de Mariúpol

Los combatientes del Regimiento Azov, la unidad ucraniana atrincherada en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, han publicado fotos de sus compañeros de armas heridos que, según ellos, s...

Los combatientes del Regimiento Azov, la unidad ucraniana atrincherada en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, han publicado fotos de sus compañeros de armas heridos que, según ellos, se encuentran en la planta, además de hacer un llamado a las Naciones Unidas y a la Cruz Roja para que organicen su evacuación.

En un comunicado que acompañaba a las fotos, publicado el martes a través de un canal de Telegram titulado Azov - Mariúpol, afirmaban que los heridos, que, según señalaban, ya no eran combatientes, vivían en condiciones insalubres con heridas abiertas vendadas con restos de vendajes no estériles, sin la medicación necesaria e incluso sin comida.

La declaración decía que todo el mundo civilizado tiene que ver las condiciones en las que se encuentran los defensores heridos y mutilados de Mariúpol y actuar.

Exigimos la evacuación urgente de los militares heridos a los territorios controlados por Ucrania, para que se les preste asistencia y cuidados médicos adecuados, concluye el comunicado, señalando que hay varios cientos de combatientes heridos en la planta.

La serie de 10 fotos muestra a combatientes con heridas graves, entre ellos dos que están de pie con muletas y a los que se les ha amputado la pierna izquierda, uno con el brazo izquierdo amputado a la altura del hombro y otro con el brazo derecho también amputado por encima del codo, con el muñón vendado.

Otros dos aparecen recibiendo tratamiento médico, y un tercero tiene en su brazo derecho un dispositivo de fijación externa, que se atornilla a las extremidades fracturadas para estabilizarlas.

No fue posible verificar de forma independiente el lugar donde se tomaron las fotos ni la identidad de los retratados.

La planta siderúrgica situada junto al mar es la única sección de la estratégica ciudad portuaria que no ha sido tomada por las fuerzas rusas.

Los cientos de civiles que se refugiaron allí ante el bombardeo intensivo sobre la ciudad se escondieron en un laberinto de túneles y búnkeres que se extiende por debajo de la planta.

Las autoridades ucranianas y rusas habían dicho que las últimas mujeres, niños y ancianos que aún quedaban habían sido evacuados de la planta esta semana, pero seguía habiendo confusión sobre si la totalidad de los civiles habían salido después de que dos funcionarios ucranianos estimaran el martes que todavía quedaban algunos.

El Regimiento Azov tiene un pasado controvertido.

Tiene su origen en un grupo llamado Batallón Azov, que se formó en 2014 como una de las muchas brigadas de voluntarios en la lucha contra los separatistas apoyados por Rusia en el este de Ucrania.

Al principio, sus combatientes procedían de círculos de extrema derecha y suscitaron críticas por sus tácticas. Más tarde, en 2014, se dividió en dos grupos: uno se integró en la Guardia Nacional como Regimiento Azov y otro se convirtió en un movimiento político de extrema derecha.