Hotel cubano destruido en un 80% sigue retiro de escombros

El emblemático y lujoso Hotel Saratoga, que explotó la semana pasada en Cuba dejando al menos 42 muertos y decenas de lesionados, está dañado en un 8O% de su estructura, informaron el martes direc...

El emblemático y lujoso Hotel Saratoga, que explotó la semana pasada en Cuba dejando al menos 42 muertos y decenas de lesionados, está dañado en un 8O% de su estructura, informaron el martes directivos de su administración.

En paralelo, los rescatistas seguían trabajando de manera continua desde el viernes, cuando se produjo el estallido aparentemente ocasionado por una fuga de gas en un camión cisterna. Sus tareas incluyen el levantamiento de escombros para recuperar los cuerpos de más víctimas aún enterradas.

Como prioridad número uno la dirección del país ha dado la búsqueda de nuestros compañeros, dijo a un grupo de periodistas Roberto Enríquez, un vocero de la empresa Gaviota, administradora del Saratoga y una de las entidades empresariales de las Fuerzas Armadas. Cuando concluya, pensamos que estamos bastante cerca... Habrá un equipo multidisciplinario, ya lo tenemos concebido, que profundizará en la situación actual que tiene ese inmueble.

Hoy la instalación tiene una afectación aproximadamente a vista de los especialistas de un 80% pero todo esto tiene que corroborarse, manifestó Enríquez.

De los 51 trabajadores que eran parte del hotel o estaban trabajando en la remodelación, 23 fallecieron, entre ellos dos directivos, personal de servicios técnicos, gastronomía, recepción, seguridad, comercialización y aseguramiento, indicó Enríquez. Todavía se busca de entre los escombros a tres empleados, dos camareras y un cocinero.

Decenas de personas resultaron lesionadas en alguna medida durante la explosión ocurrida el pasado 6 de mayo sobre las 11 de la mañana en el Saratoga, una edificación de finales del siglo XIX enclavada en el medio de La Habana Vieja. El hotel se encontraba cerrado al público desde hace dos años por la pandemia y tras su remodelación se esperaba abrir precisamente este martes.

Un reporte del martes por la mañana del Ministerio de Salud informó que la cifra de fallecidos se elevó a 42 y unas 17 se encuentran hospitalizadas.

Durante una reunión de un grupo temporal de seguimiento creado por el gobierno, el primer secretario del poderoso Partido Comunista de la Capital, Luis Antonio Torres Iríbar, informó que 38 viviendas fueron afectadas y que 95 personas debieron ser alojadas en un pequeño hotel al este de la ciudad, indicó el martes el portal oficial Cubadebate.

De las tres construcciones de apartamentos muy dañadas por el estallido, uno de los edificios se determinó técnicamente que se demolerá.

”””-

Andrea Rodríguez está en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP