Funcionario: Secuestran a 8 turcos en la capital de Haití

Ocho turcos fueron secuestrados en la capital de Haití, informó un funcionario a The Associated Press el lunes, aparentemente los más recientes de una serie de raptos de alto perfil llevados a cabo...

Ocho turcos fueron secuestrados en la capital de Haití, informó un funcionario a The Associated Press el lunes, aparentemente los más recientes de una serie de raptos de alto perfil llevados a cabo por pandillas poderosas.

Hugues Josue, cónsul honorario de Turquía en Haití, dijo que el grupo había abordado un autobús en la vecina República Dominicana y fue secuestrado el domingo por la tarde en el barrio Croix-des-Bouquets de Puerto Príncipe. Los secuestrados eran cinco hombres y tres mujeres, agregó.

Josue dijo que no tenía detalles sobre una posible exigencia de que se pague un rescate, y que no había información adicional disponible de momento.

Mientras tanto, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, declaró a los periodistas que se había creado una oficina de crisis en Haití y que Turquía seguía el asunto de cerca.

Se cree que fueron secuestrados para pedir un rescate, dijo Cavusoglu. En este momento no se sabe nada sobre su estado de salud.

Croix-des-Bouquets está controlado por la pandilla 400 Mawozo, que secuestró a 17 miembros de un grupo misionero estadounidense en la misma zona en octubre pasado. La pandilla exigió un millón de dólares de rescate y retuvo a la mayoría de ellos hasta diciembre.

Un diplomático de la República Dominicana fue raptado en el mismo barrio este mes y posteriormente fue liberado.

La semana pasada, la Policía Nacional de Haití anunció que uno de los principales líderes de la pandilla 400 Mawozo, Germine Joly, fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de secuestro, contrabando e importación de armas de guerra.

La violencia y la inseguridad han llevado a los haitianos a organizar protestas en semanas recientes para exigir mayor seguridad.

___

La reportera de The Associated Press Suzan Frazer en Ankara contribuyó a este despacho.