Ecuador: suben a 41 los muertos en violento motín en cárcel

Al menos 41 presos murieron y 13 resultaron heridos, muchos de ellos en estado grave, en un violento enfrentamiento entre bandas rivales vinculadas con el narcotráfico en una cárcel del interior de ...

Al menos 41 presos murieron y 13 resultaron heridos, muchos de ellos en estado grave, en un violento enfrentamiento entre bandas rivales vinculadas con el narcotráfico en una cárcel del interior de Ecuador, informó el lunes el ministro del Interior.

En una rueda de prensa el ministro Patricio Carrillo dijo que los privados de la libertad de una organización salieron de sus celdas y atacaron a los de otro grupo delictivo en el interior del centro de reclusión. Jamás quieren rehabilitarse, y lo han demostrado con hechos, son los hechos los que los definen. Lo que se vivió en el centro de la ciudad de Santo Domingo fue una crueldad de esta organización criminal, sostuvo el funcionario.

Destacó que a simple vista se puede evidenciar que los que perdieron la vida fueron ajusticiados con arma blanca, la mayoría de cuerpos tienen esas características y ofreció ayuda del gobierno a los familiares para trasladar los cuerpos a sus sitios de origen.

Añadió que se han hallado armas de fuego, granadas y otros materiales en poder de los presos de la cárcel Bellavista. Esa prisión se encuentra en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, 70 kilómetros al suroeste de Quito.

La policía confirmó que tras la intervención de grupos tácticos y de asalto el centro de reclusión quedó nuevamente bajo el control de las autoridades, especialmente el pabellón de máxima seguridad, donde se produjeron los hechos.

Vídeos que circularon en redes sociales mostraron la cárcel, aún a oscuras, y gritos y disparos que provenían de su interior.

Un total de 112 presos fueron recapturados por los uniformados en las afueras de esa prisión, donde desde las dos de la madrugada iniciaron las acciones de violencia.

En los últimos años las cárceles de Ecuador se han convertido en escenario de violentos ataques entre reclusos, principalmente debido a disputas entre bandas relacionadas con el narcotráfico y rutas de exportación de droga presuntamente vinculadas con cárteles mexicanos. El último de estos motines, que dejó 20 fallecidos, se registró a inicios de abril.

En marzo Amnistía Internacional, en su informe anual, aseguró que al menos 316 presos murieron como producto de enfrentamientos en las cárceles ecuatorianas durante 2020, el más grave ocurrido en septiembre de ese año con un saldo de 119 fallecidos. Las masacres fueron producto de enfrentamientos entre bandas de narcotráfico rivales.