México contratará 500 médicos cubanos para cubrir déficit

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que se acordó con Cuba la contratación de más de 500 médicos cubanos que se emplearán para atender el déficit del personal de salud,...

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que se acordó con Cuba la contratación de más de 500 médicos cubanos que se emplearán para atender el déficit del personal de salud, especialmente en las zonas más vulnerables de México.

La contratación fue acordada durante la visita que realizó el fin de semana López Obrador a la isla caribeña en el marco de una gira internacional que se desarrolló entre el 5 y 8 de mayo y que incluyó Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.

El mandatario dijo, durante su conferencia matutina, que en el marco de la visita también se acordó que estudiantes mexicanos de Medicina viajen a Cuba para formarse en diferentes especialidades y la importación de vacunas cubanas contra el coronavirus para los niños.

López Obrador justificó la contratación de los especialistas cubanos alegando que no tenemos los médicos que necesitamos en nuestro país, pero no ofreció cifras. El gobernante sostuvo que hay un déficit de personal médico en las zonas marginadas porque la mayoría están concentrados en las franjas urbanas.

En 2020 Cuba envió a México 585 médicos para apoyar a su aliado latinoamericano durante la crisis sanitaria que se generó por la pandemia del coronavirus.

Por años el gobierno cubano ha enviado miles de sus médicos a diferentes países de Latinoamérica, el Caribe, ífrica y Europa como parte de su política de cooperación internacional. La viceministra de Salud de Cuba, Regla Angulo Pardo, dijo en octubre pasado que enviaron 4.982 profesionales de la salud al exterior para apoyar a diferentes países durante la pandemia.