Banco Mundial aprueba a Líbano préstamo para alimentos

El Banco Mundial aprobó un préstamo de 150 millones de dólares para seguridad alimentaria en Líbano, un país afectado por la crisis, para que estabilice los precios del pan durante los próximos ...

El Banco Mundial aprobó un préstamo de 150 millones de dólares para seguridad alimentaria en Líbano, un país afectado por la crisis, para que estabilice los precios del pan durante los próximos meses, informó el lunes el ministro de Economía.

El préstamo tiene una tasa de interés muy baja, dijo a la prensa el ministro Amin Salam, pero no dijo cuál era. Utilizó el término préstamo blando para hacer referencia a una tasa de interés por debajo del mercado.

El préstamo ayudará enormemente a estabilizar los precios del pan mientras el país padece su peor crisis económica.

Han surgido inquietudes de que el gobierno pueda suspender los subsidios al trigo ya que las reservas de divisas extranjeras han caído a niveles críticos en el banco central. Cualquier suspensión de subsidios aumentaría drásticamente el precio del pan, castigando aún más la economía de los libaneses. Más de tres cuartas partes de los 6 millones de habitantes del Líbano, incluidos 1 millón de refugiados sirios, actualmente viven en pobreza.

Líbano está inmerso en una devastadora crisis económica que el Banco Mundial ha descrito como una de las peores en la historia moderna. Importa prácticamente todo su trigo y, en semanas recientes, se ha enfrentado a escasez debido a que la guerra en Ucrania provoca un aumento de precios en productos alimenticios y petróleo en todo el mundo.

Salam dijo que el préstamo llega en un momento en que no podemos soportar ninguna inestabilidad en la (entrada) del trigo y agregó que ahora el pan estará disponible el próximo mes.

El funcionario indicó el mes pasado que el gobierno no tiene planes inmediatos para eliminar el subsidio al trigo, pero señaló que la guerra en Ucrania está obligando a Líbano a buscar nuevas fuentes de trigo que están más lejos y son más costosas.