Soldados israelíes matan a 2 palestinos en Cisjordania

Dos palestinos, uno de ellos adolescente, murieron en incidentes por separado en Cisjordania el domingo, horas después de que la policía arrestara a dos palestinos sospechosos de asesinar a tres isr...

Dos palestinos, uno de ellos adolescente, murieron en incidentes por separado en Cisjordania el domingo, horas después de que la policía arrestara a dos palestinos sospechosos de asesinar a tres israelíes la semana pasada.

Se trata del episodio de violencia más reciente en semanas de ataques palestinos en Israel, y de operativos militares israelíes en Cisjordania que han dejado al menos 18 israelíes y cerca de 30 palestinos muertos.

El hombre palestino murió después de ser baleado por soldados israelíes mientras intentaba cruzar una valla de seguridad cerca de un punto de revisión militar en Cisjordania. El Ejército israelí indicó que sus elementos detectaron a un sospechoso que intentaba cruzar ilegalmente la valla de seguridad cerca de la ciudad de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, y le dispararon. Dijo que el individuo fue evacuado para recibir atención médica, pero se negó a comentar sobre su estado de salud. El Ministerio de Salud palestino confirmó el fallecimiento.

El Ejército de Israel también dio a conocer que un civil israelí baleó a un palestino armado con un cuchillo que ingresó a un asentamiento de Cisjordania al sur de Jerusalén. El Ministerio de Salud palestino dijo que Mutasim Atala, de 17 años, fue asesinado en el asentamiento de Tekoa.

Las fuerzas armadas indicaron que soldados inspeccionaban la zona en busca de más sospechosos, pero no dieron más detalles sobre el suceso.

En otro incidente, un palestino supuestamente apuñaló a un policía israelí a las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén. La policía dijo que el hombre le encajó un cuchillo al agente, y que otros agentes que se encontraban en el lugar, cerca de la Puerta de Damasco, abrieron fuego contra el agresor.

Paramédicos señalaron que el agente fue hospitalizado. De momento se desconoce el estado de salud del agresor.

Los incidentes del domingo son los más recientes de una ola de violencia en las últimas semanas, incluyendo ataques letales dentro de Israel, un operativo militar israelí dentro de Cisjordania, y enfrentamientos entre policías israelíes y palestinos en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, sagrada para musulmanes y judíos, que la llaman el Monte del Templo.

Horas antes el domingo, la policía israelí indicó que sus elementos capturaron a dos palestinos que asesinaron a tres personas en un ataque a puñaladas la semana pasada y se dieron a la fuga, lo que desató una búsqueda a gran escala que mantuvo a la nación en vilo.

Los dos hombres realizaron una serie de apuñalamientos en la ciudad ultraortodoxa de Elad el jueves, Día de la Independencia de Israel, dejando tres muertos y al menos cuatro heridos antes de huir del lugar.

El primer ministro Naftali Bennett le dijo a su gabinete que sus fuerzas capturaron a terroristas llenos de incitación que asesinaron con hachas y una crueldad inimaginable.

Dijo que Israel está ingresando a una nueva etapa en la guerra contra el terrorismo, y señaló que el país establecerá una guardia nacional civil que sería desplegada en situaciones de emergencia como los ataques que se han registrado en las últimas semanas.

El principal objetivo del gobierno de Israel es restaurar la seguridad personal de los ciudadanos israelíes, manifestó.