Récord: Sherpa nepalí escala el Monte Everest por 26ta vez

Un sherpa nepalí escaló el Monte Everest por 26ta, vez rompiendo su propio récord de la mayor cantidad de ascensos en el pico más alto del mundo, dijeron los organizadores de la expedición el dom...

Un sherpa nepalí escaló el Monte Everest por 26ta, vez rompiendo su propio récord de la mayor cantidad de ascensos en el pico más alto del mundo, dijeron los organizadores de la expedición el domingo.

El experimentado guía Kami Rita alcanzó la cumbre de 8.849 metros (29.032 pies) el sábado por la noche encabezando a un grupo de colegas que fijaron cuerdas a lo largo de la ruta para que cientos de escaladores y guías puedan llegar a la cima de la montaña a finales de este mes.

Rita y otros 10 guías sherpas llegaron a la cumbre sin ningún contratiempo y regresaron a salvo a los campamentos inferiores, dijo Mingma Sherpa de Seven Summit Treks, con sede en Katmandú.

El grupo llegó a la cumbre alrededor de las 7 p.m. el sábado, que para los estándares de escalada del Everest es tarde. Por la noche, existe el riesgo de que las condiciones climáticas se deterioren y que los escaladores se pierdan durante el descenso.

Hay cientos de escaladores extranjeros e igual número de guías sherpas que intentarán escalar el Everest este mes. Mayo es el mejor mes para escalar el pico, ya que tiene las mejores condiciones climáticas. Por lo general, solo hay un par de ventanas de buen tiempo en la sección más alta de la montaña en mayo que permiten a los escaladores llegar a la cima.

Rita, de 52 años, escaló el Everest por primera vez en 1994 y desde entonces hace el viaje casi todos los años. Él es uno de los muchos guías sherpa cuya experiencia y habilidades son vitales para la seguridad y el éxito de los escaladores extranjeros que se dirigen a Nepal cada año en busca de llegar a la cima.

Su padre fue uno de los primeros guías sherpas. Además de sus 26 veces en la cima del Everest, Rita ha escalado otros de los picos más altos del mundo, incluidos el K-2, Cho-Oyu, Manaslu y Lhotse.