Irlanda del Norte: Sinn Fein obtiene su primera victoria

El partido nacionalista irlandés Sinn Fein ganó el mayor número de bancas en la Asamblea (parlamento) de Irlanda del Norte por primera vez en su historia.

El partido nacionalista irlandés Sinn Fein ganó el mayor número de bancas en la Asamblea (parlamento) de Irlanda del Norte por primera vez en su historia.

Contados casi todos los votos, Sinn Fein se aseguró 27 de las 90 bancas del legislativo. El Partido Demócrata Unionista obtuvo 24. Con este resultado, Sinn Fein se ganó el derecho de nombrar al primer ministro en Belfast por primera vez desde la fundación de Irlanda del Norte como Estado de mayoría protestante en 1921.

El Sinn Fein aspira a la unidad de Irlanda y desde hace mucho tiempo está vinculado con el Ejército Republicano Irlandés. Pero el partido optó en esta campaña por dejar de lado la unificación para concentrarse en problemas inmediatos, como el alza vertiginosa del costo de la vida.

Hoy comienza una nueva era, dijo la vicepresidenta del Sinn Fein, Michelle O™Neill, antes de conocerse el resultado final. Independientemente de los orígenes religiosos, políticos o sociales, mi compromiso es hacer que la política funcione.

El Partido Alianza, del centro, que no se identifica ni como nacionalista ni como unionista, ha recibido más apoyo y se prevé que será el otro ganador de las elecciones. Hasta el momento, tienen 10 escaños.

Los partidos unionistas han dirigido al gobierno desde que, en 1921, se formó Irlanda del Norte como un estado con mayoría protestante.

Aunque la victoria de Sinn Fein marca un cambio histórico que muestra el menguante apoyo a los partidos unionistas, está lejos de saberse qué pasará después.

Bajo un sistema obligatorio de poder compartido creado por el acuerdo de paz de 1998 que puso fin a décadas de conflicto entre católicos y protestantes, los puestos de primer ministro y viceprimer ministro están divididos entre el partido unionista más grande y el partido nacionalista más grande.