Partido nacionalista de Irlanda del Norte rumbo a victoria

en la que también estuvieron muy involucrados el Ejército Británico, la Gendarmería Real de Úlster y paramilitares protestantes.

en la que también estuvieron muy involucrados el Ejército Británico, la Gendarmería Real de Úlster y paramilitares protestantes.

Una victoria acercaría a Sinn Fein a su objetivo máximo de unir Irlanda. Pero el partido mantuvo la unificación lejos del foco durante una campaña que fue dominada por asuntos más inmediatos, principalmente el costo de vida que se dispara.

Con unos 51 escaños de 90 contabilizados hasta el momento, los resultados muestran que Sinn Fein tiene 18 escaños, mientras que el Partido Unionista Democrático, que durante dos décadas ha mantenido la mayoría en la Asamblea de Irlanda del Norte, tiene 14.

El Partido Alianza, del centro, que no se identifica ni como nacionalista ni como unionista, ha recibido más apoyo y se prevé que será el otro ganador de las elecciones. Hasta el momento, tienen 10 escaños.

Los partidos unionistas han dirigido al gobierno desde que, en 1921, se formó Irlanda del Norte como un estado con mayoría protestante.

Aunque la victoria de Sinn Fein marcaría un cambio histórico que muestra el menguante apoyo a los partidos unionistas, está lejos de saberse qué pasará después.

Bajo un sistema obligatorio de poder compartido creado por el acuerdo de paz de 1998 que puso fin a décadas de conflicto entre católicos y protestantes, los puestos de primer ministro y viceprimer ministro están divididos entre el partido unionista más grande y el partido nacionalista más grande.