Presidente de Francia presta juramento para segundo periodo

y escrito a mano. Pero después, se tomó el tiempo para estrechar manos, intercambiar besos en la mejilla y platicar personalmente con varios invitados.

y escrito a mano. Pero después, se tomó el tiempo para estrechar manos, intercambiar besos en la mejilla y platicar personalmente con varios invitados.

Las cuarentenas y mandatos de vacunación contra el COVID-19 fueron estrictos mientras la pandemia arrasaba en Francia, pero la mayoría de las restricciones ya fueron anuladas y, durante la juramentación, no había muestras de mascarillas ni distanciamiento social.

Por tratarse de una ceremonia francesa, el evento parecía ser inusualmente amigable para los niños, y varios dignatarios llevaron a sus hijos, al menos dos en coches de bebés. Macron, de 44 años, no tiene hijos, pero tiene hijastros y nietos, algunos de los cuales estaban presentes.

Aproximadamente 500 personas fueron invitadas a la ceremonia. Provenían, principalmente, del mundo de la política, aunque también había actores, trabajadores de salud, militares, y los expresidentes Franí§ois Hollande y Nicolas Sarkozy. La mayoría de quienes recibieron una codiciada invitación al evento fueron hombres blancos en trajes, a pesar de la creciente presión para que haya diversidad en la política francesa.

A su llegada a la sala de recepción del Palacio del Elíseo, Macron guiñó el ojo a su esposa, Brigitte Macron.

El presidente del Consejo Constitucional leyó los resultados de la elección y Macron recibió la medalla de Gran Maestro de la Legión de Honor, la máxima distinción de Francia, antes de dar su discurso.

Posteriormente, fue a los jardines del palacio desde donde escuchó 21 cañonazos disparados desde la Plaza de los Inválidos para marcar el evento, según dicta la tradición.

Macron también revistó al ejército. Entre las tropas presentes en la ceremonia estaba parte del equipo del Monge, el segundo buque más grande de la marina francesa que es clave para la disuasión nuclear de Francia. En particular, fue usado para el lanzamiento de misiles M51 desde el submarino con capacidad nuclear de Francia.

El símbolo puede considerarse como una demostración de fuerza en momentos en que Francia está muy involucrada en los intentos por acabar la guerra de Rusia contra Ucrania, incluso mediante el envío de camiones artillados y otras armas pesadas.

El segundo período de Macron iniciará formalmente el 14 de mayo.

___

Angela Charlton contribuyó a este despacho.