Preocupa gestión del espacio aéreo de Ciudad de México

era uno de los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

era uno de los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Parecería que con la apertura de ese nuevo aeropuerto convertido, el CTA (control de tráfico aéreo) aparentemente ha recibido poca capacitación y apoyo sobre la forma en que hay que operar esta nueva configuración en el espacio aéreo, dice el boletín.

La SICT, que supervisa a los organismos de seguridad aérea, reconoció en un comunicado que hubo un caso de alerta del sistema de advertencia de proximidad al suelo en un avión el 15 de junio de 2021.

Pero dijo que ese fue el único incidente del que se informó a las autoridades.

Tanto la federación de pilotos como la IATA señalaron que un factor en los incidentes parecía ser que los controladores aéreos no utilizaban una fraseología estándar en sus comunicaciones con las tripulaciones de vuelo. La asociación solicitó una reunión con las autoridades de aviación mexicanas lo antes posible.

López Obrador canceló el aeropuerto que empezó a construirse en la anterior administración, y que debía sustituir al Benito Juárez, por considerarlo demasiado fastuoso.

En ese momento surgieron preocupaciones de que el plan de López Obrador de operar dos aeropuertos de forma simultánea podría crear problemas sobre la capital. La carta de la IATA señala que los incidentes se han reportado a partir de la implementación de la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

El boletín de la federación de pilotos indicaban también que las tripulaciones han recibido autorizaciones que no se adhieren a las restricciones de proximidad al terreno" en rutas usadas para llegar al aeropuerto Benito Juárez. La IFALPA se negó a comentar más allá de lo expresado en su boletín y refirió las preguntas a su filial en México.

El miércoles, el subsecretario de Transportes Rogelio Jiménez Pons le dijo a la prensa local que el gobierno ha decidido reducir en 20% el número de vuelos que aterrizan en el aeropuerto viejo. No mencionó el boletín de seguridad ni los incidentes reportados.

La reducción iniciará en julio y podría desviar unos 10 vuelos diarios al nuevo aeropuerto. El gobierno ya había dicho que cualquier vuelo nuevo programado a la Ciudad de México tendrá que usar el Felipe íngeles, pero la nueva reducción aplica a algunas de las rutas existentes.

Jiménez Pons dijo que el viejo aeropuerto tiene que reducir el tráfico porque está saturado y necesita renovaciones. Agregó que las aerolíneas pueden optar por volar a la terminal Felipe íngeles o al más lejano y prácticamente en desuso aeropuerto de la ciudad de Toluca, sobre un paso de montaña al oeste de la capital del país.

La asociación mexicana de pilotos, miembro de la federación internacional, dijo el jueves que solicitó una reunión con las autoridades aeronáuticas mexicanas para discutir la situación y compartir la experiencia de sus pilotos.

Pidió a la Seneam que atienda los reportes de pilotos mexicanos y extranjeros, buscando, en primer lugar, la seguridad de las operaciones aéreas y la eficiencia de nuestro espacio aéreo.

Hace un año, reguladores de Estados Unidos redujeron la calificación de la seguridad a la aviación de México, una medida que evita que las aerolíneas mexicanas aumenten el número de vuelos a Estados Unidos.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) determinó que la capacidad de México para supervisar a sus aerolíneas no cumple con los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional. Esos estándares abarcan una amplia gama de temas, incluida la destreza técnica del regulador, procedimientos de inspección y mantenimiento de registros.

La carta de la IATA aludió a esa situación y señaló que estos incidentes sin duda no ayudan en el proceso en el que se encuentra inmerso México, para intentar recuperar la categoría 1 IASA, que fue retirada por la FAA el año pasado.

La Cámara Nacional de Aerotransportes de México pidió a las autoridades de aviación del país atender con la más alta prioridad los reportes que se le han hecho desde hace meses y permita conocer el diagnóstico y las medidas de mitigación de riesgos que correspondan.

__

El periodista de Associated Press David Koenig en Dallas contribuyó a este despacho.