AMLO continúa pláticas sobre migración, ahora en El Salvador

la posibilidad de mejorar su calidad de vida impulsado la producción en sus parcelas mediante ayudas mensuales de 250 dólares. Añadió que el proyecto arroja resultados alentadores y que del 55% de...

la posibilidad de mejorar su calidad de vida impulsado la producción en sus parcelas mediante ayudas mensuales de 250 dólares. Añadió que el proyecto arroja resultados alentadores y que del 55% de las personas que en un principio habían pensado emigrar, se redujo a solo 0.6%.

Agregó que con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se esta apoyando a 10.000 jóvenes que están recibiendo capacitación laboral y que el porcentaje de quienes pensaba emigrar se redujo de 35,7% al 11,4%. Según dijo, el 97% consideró haber desarrollado habilidades laborales que contribuyen a sus arraigo en el país.

A la vista de estos resultados, es de esperar que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos terminen por entregar los 4.000 millones de dólares que el presidente (Joe) Biden ofreció invertir en estos programas de modo que puedan ampliarse en los tres países de Centroamérica, expresó López Obrador.

Sin embargo, también manifestó que, que como lo mencionó Bukele estoy de acuerdo, no podemos estar esperando, no podemos estar dependiendo de nadie, tenemos que hacer uso de nuestro derecho de auto determinación, como pueblos libres y soberanos, y anunció que con aportes iguales de los dos países van a incrementar los programas que aseguró están desalentando el deseo de emigrar.

El mandatario mexicano visita El Salvador en medio de un estado de emergencia decretado a petición de Bukele para combatir a las pandillas, a las que responsabiliza de una ola de asesinatos registrados en los últimos días de marzo.

El experto en tema de migración, Cesar Ríos, del Instituto Salvadoreños del Migrante (INSAMI), dijo a The Associated Press que espera que la visita de Lopez Obrador motive a los gobiernos de la región a desarrollar propuestas conjuntas con México para presentarlas a Estados Unidos, ya que de lo contario vamos a continuar siendo víctimas del tema migratorio.