Al menos ocho muertos en explosión de hotel de La Habana

Al menos ocho personas murieron y unas 40 resultaron heridas el viernes en una potente explosión que causó daños en un tradicional hotel de La Habana, informaron las autoridades.

Al menos ocho personas murieron y unas 40 resultaron heridas el viernes en una potente explosión que causó daños en un tradicional hotel de La Habana, informaron las autoridades.

La explosión en el Hotel Saratoga, una estructura del siglo XIX en La Habana Vieja, aparentemente se debió a una fuga de gas, según la cuenta de Twitter de la oficina del presidente Miguel Díaz-Canel, quien acudió al lugar.

En la misma cuenta de la red social el director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, confirmó que hasta el momento han fallecido ocho personas.

El ministro de Salud nacional, José íngel Portal, dijo a The Associated Press que en al menos dos hospitales habían recibido hasta ahora unos 40 heridos, cifra que estimó que podría aumentar ya que se sigue trabajando en la búsqueda de personas posiblemente atrapadas bajo los escombros. No dio detalles sobre las nacionalidades de los heridos.

Tanto el ministro como el presidente Díaz-Canel visitaron el Hospital Calixto García, adonde fueron trasladados la mayoría de los lesionados.

El periódico oficial Granma informó que según el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, todo indica que la explosión fue ocasionada por un accidente.

En tanto, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, dijo que el hotel estaba en remodelación y que no había turistas en las instalaciones, según Granma. El sitio web Cubadebate informó que una escuela contigua había sido evacuada.

Una periodista de AP que pudo acercarse al lugar observó los graves daños en los tres primeros pisos del edificio y la presencia de bomberos trabajando en el sitio. También había ambulancias trasladando a los heridos. La policía acordonó los alrededores para evitar el paso de civiles.

El hotel está ubicado frente a la sede del Capitolio, donde actualmente sesiona la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento cubano.

El fotógrafo cubano Michel Figueroa dijo a AP que iba pasando por el frente en ese momento. La explosión me tiró al piso y todavía me duele la cabeza. Me paré, pero todo fue muy rápido, dijo Figueroa, quien le mostró a la reportera de AP las imágenes del frente del hotel justo después de la explosión.

Mayiee Pérez llegó corriendo al área preguntando por su esposo, Daniel Serra, quien trabaja en una casa de cambio ubicada dentro del hotel. Dijo que su esposo la llamó después de la explosión y sólo le dijo estoy bien, estoy bien, nos sacaron, pero no pudo volver a hablar con él.

Por su parte Yazira de la Caridad, quien vive en un edificio a una cuadra de distancia, relató que el edificio se movió todo, pensé que era un temblor. Tengo todavía el corazón en la mano.

El hotel se encuentra en una zona de edificaciones antiguas y deterioradas, por lo que cientos de vecinos salieron a las calles ante el temor a nuevas explosiones.

El Saratoga, ubicado en el centro histórico de La Habana, es un hotel cinco estrellas con 96 habitaciones, bares, restaurantes y una piscina en la azotea con una vista panorámica de la ciudad.

Con su diseño neoclásico francés, con balcones de hierro forjado, es uno de los edificios más emblemáticos de la capital cubana.