Coalición prosaudí deja libres a prisioneros yemeníes

Un avión con prisioneros yemeníes retenidos por la coalición prosaudí llegó a la ciudad sureña de Adén en momentos en que la tregua entre las partes en conflicto en Yemen entra en su segundo me...

Un avión con prisioneros yemeníes retenidos por la coalición prosaudí llegó a la ciudad sureña de Adén en momentos en que la tregua entre las partes en conflicto en Yemen entra en su segundo mes, informó el viernes la Cruz Roja.

El Comité Internacional de la Cruz Roja está facilitando el regreso a Yemen de por lo menos 100 prisioneros en tres vuelos, indicó Basheer Omar, vocero de la agencia en Yemen.

La coalición prosaudí en Yemen anunció la semana pasada que dejaría libres a 163 prisioneros y los entregaría al bando rival, los rebeldes hutis respaldados por Irán, a fin de afianzar la tregua.

El acuerdo, mediado por la ONU, busca allanar el camino para poner fin al conflicto que lleva ya ocho años.

Los hutis, sin embargo, negaron que la mayoría fuesen detenidos de guerra. En una declaración, la oficina de asuntos de prisioneros de los rebeldes dijo que solamente cinco de los miembros del grupo eran prisioneros de guerra. Entre los detenidos regresados estaban pescadores yemeníes y nueve africanos que no estaban afiliados con los hutis.

Abdel Malak al-Ajery, miembro del organismo huti conocido como Delegación Nacional, dijo en Twitter que los hombres regresados eran jornaleros yemeníes que fueron arrestados cuando trabajaban en Arabia Saudí. No ofreció evidencia de sus afirmaciones.

El canal saudí Al-Arabiya transmitió videos de hombres vestidos en túnicas blancas saliendo de un avión de la Cruz Roja, con flores en mano, en el aeropuerto de Adén.

La tregua, en vigencia desde el 2 de abril, es la primera en seis años en Yemen. Ocurre en medio de intensas gestiones internacionales para poner fin al conflicto que ha devastado al país más pobre del mundo árabe, llevándolo al borde la hambruna.

Pero el acuerdo todavía no ha sido implementado en su totalidad. A finales de abril ambos bandos fracasaron en el intento de realizar lo que hubiera sido el primer vuelo comercial en seis años desde la capital Saná, que está actualmente en manos rebeldes.

Tanto las autoridades hutis como las de la coalición han reportado violaciones de la tregua casi a diario, especialmente en torno a Marib, una ciudad en manos de las fuerzas oficialistas que los rebeldes intentan tomar.

La guerra civil estalló en Yemen en el 2014, cuando los hutis tomaron Saná y obligaron al gobierno a salir al exilio. La coalición prosaudí entró en la guerra a inicios del 2015 para tratar de restaurar en el poder al gobierno.