Bielorrusia sentencia a mujer obligada a aterrizar en país

Una mujer que dirigía un canal de mensajes de la oposición bielorrusa y fue arrestada junto con su novio activista cuando el avión en el que iban fue obligado a aterrizar en Bielorrusa, fue condena...

Una mujer que dirigía un canal de mensajes de la oposición bielorrusa y fue arrestada junto con su novio activista cuando el avión en el que iban fue obligado a aterrizar en Bielorrusa, fue condenada el viernes con cargos que incluyen incitar odio social.

Luego de su condena, Sophia Sapega fue sentenciada a seis años en prisión. Sapega es ciudadana rusa y, su abogado, Anton Gashinksy, dijo que podía apelar al presidente ruso, Vladimir Putin, a intervenir.

Sapega y Raman Pratasevich volaban de Atenas a Vilna, Lituania, hace un año cuando forzaron el aterrizaje del avión en Bielorrusia escoltado por un avión caza debido a una presunta amenaza de bomba.

Pratasevich era el editor de Nexta, un canal popular en la app de mensajes Telegram que fue un factor clave en la organización de protestas en Bielorrusia luego de que el presidente Alexander Lukashenko ganó un disputado sexto periodo en agosto de 2020.

Sapega dirigía otro canal de Telegram que publicó los datos personales de funcionarios civiles y personal militar que participaron en represiones masivas de protestas.

Los países occidentales calificaron el desvío del avión como una piratería aérea de Bielorrusia. La Unión Europea prohibió de su espacio aéreo y aeropuertos a aerolíneas bielorrusas como parte de las sanciones contra el país.