EEUU dice que dio información a Ucrania sobre buque hundido

Estados Unidos dice que dio información a Ucrania sobre la ubicación del crucero misilístico ruso Moskva antes del ataque que hundió la nave de guerra, un incidente de gran repercusión que signif...

Estados Unidos dice que dio información a Ucrania sobre la ubicación del crucero misilístico ruso Moskva antes del ataque que hundió la nave de guerra, un incidente de gran repercusión que significó un duro golpe para las fuerzas armadas rusas.

Pero el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo en un comunicado el viernes que Estados Unidos no proporcionó a Ucrania información específica para atacar al Moskva. Sin embargo, reconoció que Estados Unidos y sus aliados proporcionan información a Ucrania como hecho de rutina.

No tuvimos nada que ver con la decisión de los ucranianos de atacar el buque ni en la operación que llevaron a cabo, añadió. No tuvimos conocimiento previo de la intención de Ucrania de atacar el buque.

Un funcionario estadounidense dijo el jueves que Ucrania decidió por su cuenta atacar y hundir el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro utilizando sus propios misiles. Pero dados los ataques rusos a la costa ucraniana desde el mar, Estados Unidos le ha proporcionado una gama de inteligencia que incluye la ubicación de esas naves, dijo el funcionario, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacerlo públicamente.

El gobierno del presidente Joe Biden ha aumentado la inteligencia que envía a Ucrania junto con misiles y armas para ayudar a rechazar la invasión rusa. La Casa Blanca sufre la presión creciente de los republicanos para incrementar el apoyo a la resistencia ucraniana, y las encuestas sugieren que los estadounidenses dudan de que Biden sea suficientemente duro con Rusia.

Desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la invasión en febrero, la Casa Blanca ha buscado un equilibrio entre apoyar a Ucrania, un aliado democrático, y no hacer nada que parezca provocar una guerra directa entre Rusia y Estados Unidos con sus aliados de la OTAN. A medida que se prolonga la guerra, la Casa Blanca ha incrementado su apoyo militar y de inteligencia, eliminando algunos límites geográficos y de tiempo sobre lo que le informará a Ucrania sobre posibles blancos rusos.