España libera a político ucraniano acusado de traición

Un tribunal español ordenó el jueves la libertad provisional de Anatoly Shariy, un político y bloguero ucraniano que fue detenido tras ser acusado de traición en su país.

Un tribunal español ordenó el jueves la libertad provisional de Anatoly Shariy, un político y bloguero ucraniano que fue detenido tras ser acusado de traición en su país.

Shariy fue detenido el miércoles cerca de la ciudad costera de Tarragona en virtud de una orden de arresto internacional emitida por Ucrania, según la Audiencia Nacional española.

Los documentos judiciales dicen que Shariy está acusado de delitos de alta traición e incitación al odio.

El juez, argumentando las conexiones de Shariy con España, se negó a mantenerlo en custodia.

En su lugar, Shariy recibió la orden de entregar su pasaporte, presentarse periódicamente ante las autoridades y permanecer en España, donde al parecer vive desde 2019.

Según el tribunal, las medidas se mantendrán durante 40 días para que Ucrania pueda solicitar formalmente la extradición de Shariy.

Su arresto en España fue anunciado por los servicios de seguridad de Ucrania el jueves, que dijeron que había razones para creer que Shariy actuaba en nombre de entidades extranjeras.

Shariy, que fundó un partido político considerado por muchos en Ucrania como prorruso, es un crítico declarado del gobierno ucraniano. Este mismo martes tuiteó que le habían advertido que la inteligencia ucraniana estaba intentando localizarlo.

Medios de comunicación ucranianos informaron que un miembro del partido político que lidera el bloguero dijo en febrero, antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, que a Shariy le habían concedido asilo en la Unión Europea. No fue posible confirmar por el momento dicha información.