Reino Unido anuncia pacto de defensa con Japón

Las fuerzas militares de Gran Bretaña y Japón trabajarán más estrechamente bajo un acuerdo de defensa que fue anunciado por el primer ministro británico Boris Johnson durante la reunión que sost...

Las fuerzas militares de Gran Bretaña y Japón trabajarán más estrechamente bajo un acuerdo de defensa que fue anunciado por el primer ministro británico Boris Johnson durante la reunión que sostuvo con su homólogo japonés el jueves.

Johnson recibió al primer ministro japonés Fumio Kishida en la residencia del mandatario británico en 10 Downing St. Señaló la firme postura que Japón ha asumido contra la agresión rusa en Ucrania y trazó un paralelo con la situación de seguridad en Asia.

Hay una lectura directa de las acciones de los poderes autocráticos y coercitivos en Europa a lo que puede suceder en el este de Asia, dijo Johnson. Es por eso que queremos cooperar más estrechamente".

La oficina de Johnson informó que el acuerdo permitirá que las fuerzas de los dos países se desplieguen juntas para entrenamientos, ejercicios conjuntos y ayuda en casos de desastre.

La primera visita oficial de Kishida al Reino Unido como primer ministro estuvo marcada por un sobrevuelo de Londres de tres aviones de la Fuerza Aérea Real británica.

Se esperaba que los mandatarios de estos dos países pertenecientes al Grupo de los Siete discutieran la invasión de Rusia a Ucrania y cómo ejercer presión sobre el presidente ruso Vladimir Putin. El gobierno japonés condenó la invasión de Rusia y se unió a las naciones occidentales para imponer sanciones contra Moscú. Japón también ha suministrado a Ucrania cascos y otra ayuda militar no letal.

A Japón le preocupa que la invasión de Rusia a Ucrania pueda tener un impacto en el este de Asia, donde el ejército chino se ha tornado cada vez más asertivo y ha amenazado con reintegrar a Taiwán, por la fuerza de ser necesario.