Jefe de Clan del Golfo comparecerá ante jueza en NY

El Departamento de Justicia dijo el jueves que el jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como Otoniel, comparecerá por la tarde ante una jueza en la corte federal de Brook...

El Departamento de Justicia dijo el jueves que el jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como Otoniel, comparecerá por la tarde ante una jueza en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, por delitos de narcotráfico.

Una portavoz del Departamento dijo también que se llevará a cabo una rueda de prensa previa a la audiencia judicial para hablar de Úsuga David, a quien el presidente colombiano Iván Duque calificó como el narcotraficante más peligroso del mundo.

Úsuga David fue extraditado el miércoles por la tarde a Estados Unidos, donde tres cortes lo solicitan para responder por delitos asociados al narcotráfico.

En Nueva York también se encuentra Daniel Rendón-Herrera, quien fue jefe del Clan del Golfo antes que Otoniel y se declaró culpable de narcotráfico en noviembre en Brooklyn. Se espera que sea sentenciado en noviembre.

Considerado el narcotraficante más buscado de Colombia, Otoniel está acusado de elaborar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia hasta Centroamérica con el objetivo final de importarlos a Estados Unidos entre 2002 y 2021.

La corte para el Distrito Este de Nueva York dice también que Úsuga David cobraba un impuesto a los narcotraficantes que operaban en las zonas bajo su control y contrataba asesinos a sueldo para cometer asesinatos, atentados y secuestros.

El gobierno colombiano puso en marcha la extradición del capo luego de que el Consejo de Estado colombiano levantó el miércoles una suspensión provisional a la orden en la que Duque avaló la extradición. El alto tribunal desestimó una petición de un grupo de víctimas de Úsuga David que alegaron que sus derechos a la justicia y reparación estarían siendo violados con la extradición y pedían que primero respondiera por los más de 128 procesos en su contra en Colombia.

Duque aseguró que desde Estados Unidos, Úsuga deberá continuar colaborando con las autoridades colombianas en las investigaciones que avanzan en su contra y una vez cumpla sus penas por narcotráfico regresará a Colombia a pagar por los crímenes que cometió.

Según la acusación formal en la corte de Brooklyn, Otoniel enfrenta tres cargos: manejar una empresa criminal de forma continua, asociación delictiva para producir y distribuir cocaína y uso de armas. El primer cargo enumera decenas de violaciones, cada una por el transporte de cargamentos de aproximadamente 2.000 kilos de cocaína.

Otoniel cosechó una carrera criminal desde su adolescencia, pasando primero por una guerrilla de la que se desmovilizó y luego uniéndose a varios grupos paramilitares. Llegó a ser la cabeza de la organización de tráfico de drogas Clan del Golfo -también llamada Los Urabeños y Clan Úsuga- luego de la captura de su jefe Rendón Herrera.