EEUU concede fianza al premier de Islas Vírgenes Británicas

El primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas podría quedar en libertad bajo una fianza de 500.000 dólares a la espera de ser juzgado por cargos relacionados con una operación antinarcótic...

El primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas podría quedar en libertad bajo una fianza de 500.000 dólares a la espera de ser juzgado por cargos relacionados con una operación antinarcóticos del gobierno estadounidense, dijo una jueza federal de Miami el miércoles.

En una decisión sorpresiva, la jueza federal Alicia Otazo Reyes rechazó el argumento de los fiscales de que Andrew Fahie podría huir de Estados Unidos si es puesto en libertad. En lugar de ello, dijo que él podría permanecer en Miami, en la casa alquilada de sus dos hijas, si él y su familia entregan sus documentos de viaje y él porta una tobillera de rastreo y deposita la fianza.

Los fiscales dijeron que apelarían el fallo, lo que significa que no está claro cuándo sería liberado Fahie, y si eso sucederá o no.

Fahie, de 51 años, fue arrestado la semana pasada durante una operación encubierta de la DEA luego de que aceptó lo que le dijeron eran 700.000 dólares en efectivo de elementos encubiertos de la agencia antidrogas e informantes que se hicieron pasar por narcotraficantes mexicanos. Fahie y su directora de puertos, Oleanvine Maynard, se reunieron con el grupo en un jet privado en el área metropolitana de Miami, de acuerdo con la queja penal.

La denuncia dice que Maynard comentó que Fahie era un pequeño ladrón a veces que no dudaría en beneficiarse de un plan armado con la ayuda de autoproclamados agentes libaneses de Hezbollah para mover enormes cantidades de cocaína y ganancias de la droga a través del archipiélago caribeño.