Ministro de Defensa colombiano sobrevive a moción de censura

La mayoría de los congresistas de la cámara baja en Colombia respaldaron el miércoles al ministro de Defensa durante la votación de una moción y evitaron así que sea separado de su cargo por pre...

La mayoría de los congresistas de la cámara baja en Colombia respaldaron el miércoles al ministro de Defensa durante la votación de una moción y evitaron así que sea separado de su cargo por presuntas irregularidades en un operativo militar en el que murieron civiles, según organizaciones defensoras de derechos humanos.

El ministro Diego Molano fue apoyado por 116 congresistas de partidos de gobierno como el Centro Democrático, el Conservador y otros declarados en independencia como el Liberal y Cambio Radical. La moción solo fue respaldada por los congresistas de oposición que denunciaron al ministro y que sumaron 28 votos.

Según las leyes colombianas, para que una moción de censura sea aprobada se requieren los votos afirmativos de más de la mitad de los integrantes de la cámara.

Molano fue llamado a rendir cuentas por un cuestionado operativo militar realizado el 28 de marzo en el departamento de Putumayo, al sur del país y fronterizo con Ecuador, en el que murieron al menos 11 personas.

Aunque el gobierno dijo que el operativo fue dirigido contra miembros de estructuras armadas ilegales, la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones de derechos humanos señalaron que entre los muertos se encontraban varios civiles: un líder comunitario, una mujer embarazada y un menor de edad que estaban convivir en una festividad cuando inició la operación militar.

Mi hijo era un trabajador honesto... se dedicaba a trabajar por las comunidades, dijo la semana pasada ante el Congreso Argemiro Hernández, padre del fallecido líder Divier Hernández, quien reclamó al ministro que falsamente señalara a su hijo y su nuera como guerrilleros. Hernández aseguró que su nuera embarazada recibió un impacto de bala en la pierna y murió tras perder sangre durante más de una hora aunque ella pedía que no la dejaran morir porque tenía dos hijos... ninguno del ejército la auxilió.

Tras salir victorioso de la moción, Molano dijo a la prensa que detrás de las denuncias hubo propósitos politiqueros y defendió la legitimidad del operativo, asegurando que el ejército actuó con apego al Derecho Internacional Humanitario y estaba dirigido a lucha contra el narcotráfico.