Bosnia convoca a elecciones en octubre

Bosnia realizará elecciones presidenciales y parlamentarias el 2 de octubre, en medio de tensiones étnicas y una disputa sobre una reforma electoral.

Bosnia realizará elecciones presidenciales y parlamentarias el 2 de octubre, en medio de tensiones étnicas y una disputa sobre una reforma electoral.

Las autoridades electorales anunciaron el miércoles la fecha de los comicios pese a las demandas de los croatas bosnios de que se llegue primero a un acuerdo sobre nuevas reglas electorales.

Bosnia consiste en dos regiones semiautónomas: una bosnio-serbia y la otra conjunta bosniak-croata. Las dos están unidas por instituciones centrales y todas las decisiones importantes deben ser tomadas conjuntamente.

La complicada red de instituciones fue establecida en un acuerdo de paz en 1995 que puso fin a la guerra étnica en Bosnia, en la que murieron más de 100.00 personas y millones fueron desplazadas.

Desde entonces, los croatas bosnios se han quejado de discriminación en la entidad con los bosniaks, que son mayormente musulmanes. Los funcionarios croatas y Croacia han demandado que el sistema electoral sea cambiado para que solamente los croatas bosnios seleccionen a representantes croatas.

Los funcionarios bosniaks han rechazado las acusaciones, pero las negociaciones sobre la reforma electoral se han estancado. El político croata bosnio Dragan Covic advirtió en una carta que convocar la elección en una situación así presenta una amenaza a la paz, reportó la televisora regional N1.

Las autoridades bosnias además no han garantizado aun los fondos para la votación en octubre.

Unos 3,3 millones de votantes elegirán a los tres miembros de la presidencia multiétnica del país, al parlamento central y el de las dos entidades y al presidente y el vicepresidente de la Republika Srpska, la entidad serbia.

Las tensiones entre los tres grupos étnicos en Bosnia han persistido desde la guerra de 1992-1995. Ha habido temor de que la guerra en Ucrania pueda desatar un conflicto en el volátil país balcánico, donde los serbios mantienen relaciones estrechas con Rusia.