Irán ejecutará a físico sueco-iraní acusado de espionaje

Irán planea ejecutar a un físico iraní-sueco encarcelado desde 2016, reportó la prensa local en momentos en que varios casos judiciales han tensado las relaciones entre los dos países.

Irán planea ejecutar a un físico iraní-sueco encarcelado desde 2016, reportó la prensa local en momentos en que varios casos judiciales han tensado las relaciones entre los dos países.

Funcionarios iraníes dijeron que Ahmad Reza Jalali será ejecutado el 21 de mayo a más tardar, reportó el miércoles la agencia noticiosa semioficial ISNA.

Jalali es un físico sueco-iraní que se especializa en recuperación de desastres y que ha enseñado en varias universidades europeas. Grupos de derechos humanos han condenado su detención, calificándola como parte de un patrón en el que Irán detiene a personas con doble nacionalidad sin proceso judicial apropiado.

Fue sentenciado a muerte bajo acusaciones de espionaje en 2017, cuando la televisión iraní mostró imágenes de lo que parecía ser una confesión forzada de Jalali de que entregó información a potencias occidentales sobre el programa nuclear iraní.

El anuncio llega poco después de que Irán convocó a su embajador en Suecia debido al juicio en ese país de un iraní acusado de crímenes de guerra durante la guerra entre Irán e Irak, a finales de la década de 1980.

La fiscalía sueca ha pedido cadena perpetua para Hamid Nouri, quien lleva detenido en Suecia desde su arresto en Estocolmo en noviembre de 2019.

El Tribunal Distrital de Estocolmo anunció el miércoles que el veredicto será anunciado el 14 de julio y que Nouri permanecerá en custodia hasta que el veredicto sea anunciado o haya alguna otra decisión.

Maja í…berg de Amnistía Internacional estimó que el anuncio de Irán sobre la ejecución de Jalali, justo después del anuncio de Suecia sobre Nouri, no es una coincidencia.

Esto indica que Irán lo considera una pieza de un rompecabezas, lo que es sumamente inquietante, declaró í…berg a la agencia sueca TT.

___

El corresponsal Nasser Karimi contribuyó desde Teherán.