Ecuador: Lasso viaja a Israel para pedir ayuda en seguridad

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso informó el martes que el fin de semana viajará a Israel para solicitar mayor cooperación en seguridad en medio de una sostenida ola de violencia, especialm...

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso informó el martes que el fin de semana viajará a Israel para solicitar mayor cooperación en seguridad en medio de una sostenida ola de violencia, especialmente en la provincia costera de Guayas.

En una entrevista difundida por la presidencia el mandatario señaló que ese país nos ha venido apoyando y necesitamos más apoyo en materia de seguridad.

Una de las prioridades del gobierno de Lasso es hacer frente al incesante incremento de la violencia de las pandillas y grupos de narcotráfico que buscan controlar tanto las rutas para la movilización de drogas como territorios de distribución interna. El país ha registrado 1.255 muertes violentas en lo que va del año, de acuerdo con cifras policiales.

Debido a ello el pasado viernes el presidente decretó el estado de excepción en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Manabí, las más afectadas por la violencia, para las cuales además dispuso un despliegue de 9.000 policías y militares en las calles. Ecuador tiene 24 provincias.

Acerca de la invasión de Rusia a Ucrania, comentó que condenamos y continuaremos condenando una guerra injusta que llegó luego de la pandemia cuando todos creíamos que venía una nueva etapa en el mundo.

Ecuador asumirá en 2023 la condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde Lasso dijo que reafirmará los principios y valores democráticos, el respeto al derecho internacional, la resolución de los problemas por la vía pacífica".

Lasso cumplirá a fines de mayo su primer año de gestión de un período de cuatro años.