LO ÚLTIMO: Eslovaquia pide exención a embargo europeo

Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

___

BRATISLAVA, Eslovaquia ” El ministro de energía de Eslovaquia dice que el país no está preparado para unirse al embargo sobre el petróleo ruso decretado por la Unión Europea como parte de un nuevo paquete de sanciones aplicado a Rusia debido a su invasión de Ucrania.

Eslovaquia depende casi totalmente del petróleo ruso que recibe por el oleoducto Druzhba, construido en la era soviética. El ministro de Economía, Richard Sulik, dijo a la prensa el martes que la única refinería eslovaca, Slovnaft, no puede pasar inmediatamente del crudo ruso a otro. Una modificación de la tecnología tomaría varios años, aseguró.

Sin duda insistiremos en la exención, dijo Dulik.

Los gobernantes de la UE debaten nuevas propuestas de sanciones, que incluirían un embargo petrolero por etapas. Los 27 países miembros debatirían los planes el miércoles, los que entrarían en vigor en los días siguientes.

___

GINEBRA ” La responsable de incidencias de la Organización Mundial de la Salud para Ucrania dice que los evacuados de la sitiada planta metalúrgica Azovstal en Mariúpol están en camino" a zonas controladas por el gobierno de Kiev, lejos de una de las zonas con combates más intensos en la guerra.

Hablando con reporteros en Ginebra por videoconferencia desde Zaporiya, una ciudad en manos de Kiev, la doctora Dorit Nitzan señaló que los equipos de la agencia de salud de Naciones Unidas y otros grupos de ayuda se han movilizado para ayudar a las decenas de evacuados, hasta unos 100, desde la planta.

Las cosas se están moviendo", afirmó. Sabemos que están en camino".

Nitzan apuntó que la OMS no tiene claro qué tipo de necesidades sanitarias tendrán los evacuados, pero los hospitales próximos y los equipos de traumatología están alerta para ayudarles a su llegada.

El coordinador de ayuda humanitaria de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja dirigían el operativo luego de que en los últimos días se cerrase el acuerdo entre las autoridades ucranianas y las rusas.

Según Nitzan, alrededor de un centenar de personas han logrado salir de Mariúpol en sus propios vehículos en los últimos días.

___

LEí“POLIS, Ucrania ” El ejército británico cree que el ejército ruso es ahora significativamente más débil" tras las derrotas en su guerra en Ucrania.

El ejército de Rusia es ahora significativamente más débil, tanto material como conceptualmente, como resultado de su invasión de Ucrania. Su recuperación se verá exacerbada por las sanciones. Esto tendrá un impacto duradero en la capacidad de Rusia para desplegar su fuerza militar convencional, afirmó el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña el martes en en Twitter en su reporte diario del conflicto.

Según el ministerio, aunque Moscú duplicó su presupuesto de defensa entre 2005 y 2018, el programa de modernización que ha llevado a cabo no ha permitido que Rusia domine a Ucrania.

Los fallos tanto en la planificación estratégica como en la ejecución operativa han hecho que sea incapaz de convertir su fuerza numérica en una ventaja decisiva, añadió el reporte.

___

LEí“POLIS, Ucrania ” Imágenes satelitales analizadas por The Associated Press muestran cerca de 50 helicópteros militares rusos en una base próxima a la frontera con Ucrania.

La imagen, tomada el lunes por Planet Labs PBC, muestra a los helicópteros en Stary Oskol, Rusia, a unos 175 kilómetros (110 millas) al noreste de la ciudad ucraniana de Járkiv.

Los aparatos están estacionados en la pista y sobre la hierba del aeropuerto civil. Cerca, hay equipamiento militar de apoyo.

Rusia ha estado empleando helicópteros militares de ataque en su guerra en Ucrania, para volar más cerca del suelo y esquivar los misiles antiaéreos.

Otra imagen mostró que un puente que ha sido objetivo constante de los ataques Moscú cerca de la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro, seguía en pie a mediodía del lunes. Tiene importancia estratégica ya que conecta Odesa con el campo y podría ser clave para la defensa de la zona.

___

ROMA ” El papa Francisco declara a un diario italiano que, unas tres semanas después del inicio de la invasión, se ofreció a viajar a Moscú para reunirse con el presidente de Rusia pero aún no ha recibido respuesta.

El Corriere della Sera citó el martes al pontífice diciendo que el ofrecimiento de visitar a Vladimir Putin en la capital rusa se realizó a través del número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, 20 días después del inicio de la invasión.

Por supuesto, sería necesario que el líder del Kremlin ofreciese alguna oportunidad. Pero todavía no hemos recibido repuesta y seguimos presionando, aunque me temo que Putin no puede ni quiere mantener esta reunión en este momento", afirmó Francisco.

El papa contó que habló por videoconferencia con el líder de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Cirilo, durante 40 minutos y que, en la primera mitad de la conversación con un papel en la mano, leyó todas las justificaciones para la guerra. Yo escuché y le dije: ˜No entiendo nada de esto. Hermano, no somos clérigos del Estado, no podemos utilizar el lenguaje de la política, sino el Jesús¦ Para ello tenemos que encontrar caminos para la paz, para dejar de disparar armas™".

___

MOSCÚ ” Más de un millón de personas, incluidos casi 200.000 niños, han sido llevadas de Ucrania a Rusia desde que comenzó la invasión rusa, según dice el Ministerio ruso de Defensa en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias TASS.

Entre ellos había 11.550 personas, incluidos 1.847 niños, trasladadas en las 24 horas previas sin la participación de las autoridades ucranianas, dijo Mikhail Mizintsev, del Ministerio de Defensa.

Esos civiles fueron evacuados al territorio de la Federación Rusa desde las peligrosas regiones de Donetsk, Luhansk y otras zonas de Ucrania, según el reporte. No se dieron detalles sobre los lugares o las circunstancias de los traslados.

Durante toda la guerra, Ucrania ha acusado a las tropas de Moscú de llevar civiles a Rusia o a zonas controladas por Rusia contra su voluntad, algo que el Kremlin ha negado.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenksyy, dijo el lunes a la televisora estatal griega ERT que medio millón de ucranianos han sido llevados de forma ilegal a Rusia u otros lugares, contra su voluntad.