Miles huyen tras surgir enfrentamientos en el norte de Irak

Miles de personas huyeron de un poblado del norte de Irak en medio de enfrentamientos encarnizados entre el ejército y una milicia vinculada a un grupo separatista kurdo, indicaron las fuerzas armada...

Miles de personas huyeron de un poblado del norte de Irak en medio de enfrentamientos encarnizados entre el ejército y una milicia vinculada a un grupo separatista kurdo, indicaron las fuerzas armadas y funcionarios kurdos iraquíes locales el lunes.

Al menos 3.000 personas abandonaron Sinjar y sus alrededores, dijeron los funcionarios, y se dirigieron más al norte, hacia la región kurda semiautónoma en busca de asilo. Huyeron cuando los combates se intensificaron el lunes entre el Ejército iraquí y el YBS, un grupo de milicias vinculadas con el grupo separatista turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

Muchos eran yazidíes que habían sido desplazados durante el ataque del grupo Estado Islámico de 2014 y se preparan para otra ronda de violencia después de volver a sus hogares hace apenas unos años.

La mayoría de los desplazados fueron distribuidos en campamentos en la región kurda, dijo Pir Dayan, director del departamento de migración y respuesta a crisis en la provincia de Dohuk, una región gobernada por kurdos. El gobierno del Kurdistán ha formado un comité para abordar la situación.

La violencia estalló cuando las fuerzas armadas iraquíes lanzaron una operación el domingo por la noche para retirar del área a las fuerzas de las Unidades de Protección de Sinjar (YBS, por sus siglas en kurdo), cuya mayoría está compuesta por integrantes de la minoría religiosa yazidí. Los combates se extendieron el lunes a otras áreas del distrito de Sinjar.

En un comunicado, las fuerzas armadas iraquíes indicaron el lunes que el objetivo de la ofensiva era desmantelar los puestos de control de las YBS erigidos en Sinjar que han impedido que los ciudadanos regresen a sus hogares y socavado a las autoridades estatales iraquíes. Cuando las unidades militares iraquíes se enfrentaron a las fuerzas de las YBS, de acuerdo con el comunicado, fueron recibidas con intensos disparos, francotiradores y artefactos cargados de explosivos en las carreteras.

Las YBS han controlado gran parte de Sinjar desde 2014 y han expulsado del distrito al grupo Estado Islámico con la ayuda del PKK. Su presencia continua en el área ha provocado la ira de Turquía, que ha estado luchando contra el PKK desde la década de 1980. Eso ha generado ofensivas militares turcas regulares en suelo iraquí para erradicarlas.

En octubre de 2020, Bagdad y el gobierno del Kurdistán firmaron un acuerdo para administrar conjuntamente Sinjar con el fin de restaurar el control del Estado ante la variedad de grupos de milicias y autoridades que se disputan el área luego de la derrota del EI. Pero en su mayor parte esto no ha dado los resultados previstos.

___

Salim reportó desde Irbil.