Primeros civiles salen de Mariúpol; cientos quedan atrás

están recelosos de tomar una medida tan dura.

están recelosos de tomar una medida tan dura.

Zelenskyy dijo que esperaba que más personas pudieran salir de Mariúpol en un desalojo organizado el lunes. El concejo municipal indicó a los residentes que querían salir reunirse en un centro comercial para esperar a los autobuses.

Como en el pasado cuando han fracasado los desalojos oficiales, algunas personas lograron escapar de Mariúpol por su cuenta mientras otros siguieron atrapados.

Las personas sin autos no pueden salir. Están desesperados, dijo Olena Gibert, quien estaba entre aquellos que llegaban al centro de recepción respaldado por la ONU en Zaporiyia en autos privados gastados y con frecuencia dañados. Tienes que ir por ellos. Las personas no tienen nada.

Dijo que muchas personas en Mariúpol todavía desean escapar de la ciudad controlada por Rusia, pero no pueden decirlo abiertamente dado el ambiente de constante propaganda prorrusa.

___

Varenytsia reportó desde Kiev. También reportaron desde Ucrania los periodistas de The Associated Press Yesica Fisch en Sloviansk; Jon Gambrell y Yuras Karmanau, en Leópolis; y Mstyslav Chernov, en Járkiv, Ucrania, así como reporteros de la AP en el resto del mundo.