LO ÚLTIMO: Rusia dice que atacó docenas de objetivos en este

Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

___

MOSCÚ ” El ejército de Rusia dice que atacó docenas de objetivos militares ucranianos en el este del país.

Según el vocero del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, aviones de guerra rusos dispararon misiles guiados de precisión que alcanzaron 38 objetivos ucranianos, incluyendo concentraciones de tropas y armas, en las últimas 24 horas. La ofensiva aérea también destruyó un depósito de munición cerca de Chervone, en la región de Zaporiyia, añadió.

Un caza MiG-29 ucraniano fue derribado cerca de la ciudad de Slovyansk, también en el este, apuntó el portavoz.

Los reclamos de las autoridades rusas no pudieron confirmarse de forma independiente.

En las últimas semanas, el ejército ruso ha centrado sus esfuerzos en el corazón industrial de Ucrania, una zona conocida como el Donbás, donde separatistas respaldados por el Kremlin combaten contra el ejército de Kiev desde 2014.

___

KIEV, Ucrania ” El Ejército de Ucrania dice que Rusia ha reubicado a algunas las fuerzas que tenía desplegadas en la ciudad portuaria de Mariúpol para unirse a su ofensiva en el este del país.

Según el Estado Mayor ucraniano, varios batallones rusos fueron enviados desde Mariúpol a la localidad de Popasna, en la región oriental de Luhansk. Popasna ha sido uno de los últimos epicentros de la lucha por el este del país por el intento de Moscú de romper las defensas ucranianas allí para poder rodearlas.

Rusia trataba también de avanzar en sus ataques desde Izyum a las localidades de Slovyansk y Barvinkove, explicó el Estado Mayor el lunes.

Oleh Zhdanov, un analista militar ucraniano, dijo a The Associated Press que ese movimiento de tropas desde Mariúpol al frente en el este refleja el fracaso de Moscú para progresar en la región.

El ejército ruso sigue tratando de erradicar el último reducto de la resistencia ucraniana, atrincherado en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol. Está previsto que Naciones Unidas coordine el lunes una operación para evacuar a la población civil que se refugia en el complejo.

___

KIEV, Ucrania ” Varios civiles fallecen en el último bombardeo ruso en suelo ucraniano, dicen las autoridades.

Al menos tres personas perdieron la vida y otras tres, entre las que había un menor, resultaron heridas en la región oriental de Luhansk en las últimas 24 horas, explicó la oficina del presidente, Volodymyr Zelenskyy. Otras cuatro personas sufrieron lesiones por ataques en Donetsk, otra región del este del país, agregó.

El gobierno de la región de Zaporiyia, más al oeste, reportó el deceso de al menos dos personas y de otros cuatro heridos por un ataque ruso sobre la ciudad de Orikhiv.

___

TEL AVIV, Israel ” Israel llama a consultas al embajador de Rusia por las declaraciones del ministro de Exteriores del país acerca del nazismo y el antisemitismo.

En una entrevista con un canal de noticias italiano, Sergéi Lavrov señaló que los ucranianos podían tener algunos elementos nazis aunque algunas de sus personalidades, como el presidente Volodomyr Zelenskyy, sean judías.

Hitler tenía también orígenes judíos, así que eso no significa nada", afirmó según la traducción al italiano.

En un un comunicado el lunes, su homólogo israelí, Yair Lapid, dijo que las palabras de Lavrov eran imperdonables y escandalosas, y un horrible error histórico.

Los judíos no se asesinaron entre ellos en el Holocausto", manifestó Lapid. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es culpar a los propios judíos de antisemitismo".

Yad Vashem, el museo del Holocausto de Israel, calificó las declaraciones de absurdas, delirantes peligrosas y merecedoras de condena".

Esta firme reacción contrasta con el posicionamiento israelí en la guerra en Ucrania, donde ha tratado de mantener una apariencia de neutralidad. Depende de Rusia para la coordinación de la seguridad en Siria, y ha estado midiendo sus críticas al operativo de Moscú. Su primer ministro, Naftali Bennett, ha intentado mediar entre las dos naciones, aunque sus esfuerzos parecen haberse estancado.

___

ESTAMBUL ” El presidente de Turquía dice que la guerra con Ucrania no debería afectar de forma negativa a la temporada turística.

Tras la oración que marca el inicio del feriado musulmán del Eid al-Fitr, Recep Tayyip Erdogan, señaló que su homólogo ruso, Vladimir Putin, es muy consciente de la necesidad que tiene Turquía de los ingresos que genera el turismo y ya ha comprometido su apoyo.

Turquía sufre una inflación desorbitada y necesita las divisas de los turistas. Erdogan añadió que el país también recibirá a viajeros saudíes tras su visita al reino la semana pasada.

En una entrevista con la televisora estatal griega, ERT, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, calificó los ingresos que deja el turismo ruso en Grecia y en la vecina Turquía como dinero de sangre. Zelenskyy denunció al doble estándar por el que Ankara actuó de mediador entre Kiev y Moscú mientras se preparaba para recibir a turistas rusos.

Erdogan dijo que hablará con Putin esta semana para discutir la aceleración de las evacuaciones de la ciudad ucraniana de Mariúpol y para encontrar una forma de exportar grano desde Ucrania y Rusia.

___

LEí“POLIS, Ucrania ” El ejército de Gran Bretaña cree que más de un cuarto de todas las tropas desplegadas por Rusia para su guerra en Ucrania son ahora "ineficaces en combate".

El comentario se incluyó en el reporte diario sobre el conflicto publicado el lunes por el Ministerio de Defensa británico en Twitter. Según la nota, Moscú habría comprometido a más de 120 de los llamados grupos tácticos de batallones a la guerra desde febrero, lo que representa el 35% de toda su fuerza de combate.

Es probable que más de una cuarta parte de esas unidades hayan quedado inutilizadas para el combate", añadieron las autoridades.

La ineficacia en combate es un término que se refiere a la capacidad de un ejército para librar una guerra. Perder soldados por heridas o muertes afecta a este baremo, igual que los daños o la destrucción de equipos.

Según el ejército británico, algunas de las fuerzas de élite rusas, como la VDV aerotransportada han sufrido los mayores niveles de desgaste".

Rusia probablemente tardará años en reconstruir estas fuerzas", agregó.